Microsoft y Google disparan sus beneficios

Microsoft se anotó un beneficio neto de 21.870 millones de dólares (20.194 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal. Alphabet, matriz de Google, tuvo un beneficio neto de 73.795 millones.

Sundar Pichai (Google) y Satya Nadella (Microsoft)
Sundar Pichai (Google) y Satya Nadella (Microsoft)
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El gigante tecnológico Microsoft se anotó un beneficio neto de 21.870 millones de dólares (20.194 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal, finalizado en diciembre, lo que equivale a un avance del 33,1% en comparación con las ganancias del mismo periodo del ejercicio anterior, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado la empresa.

Los ingresos entre octubre y diciembre ascendieron a un total de 62.020 millones de dólares (57.267 millones de euros), un 17,6% más, el mayor ritmo de crecimiento desde 2022.

De esa cifra, los ingresos por la venta de productos subieron un 14,7%, hasta 18.941 millones de dólares (17.489 millones de euros), al tiempo que los procedentes de servicios se situaron en 43.079 millones (39.778 millones de euros), un 18,9% más.

Por segmentos de negocio, la división de productividad y procesos de negocio, que aglutina el 'software' Office, Dynamics o la red social LinkedIn observó un alza del 13,2%, hasta los 19.249 millones de dólares (19.774 millones de euros), mientras que el negocio de la nube, incluyendo Azure, ingresó 25.880 millones de dólares (23.897 millones de euros), un 20,3% más.

De su lado, la división de informática personal (Windows o Xbox) aumentó un 18,6% su facturación, hasta 16.891 millones (15.597 millones de euros).

En el conjunto de los seis primeros meses del año fiscal de Microsoft, la compañía se anotó unos beneficios netos de 44.161 millones de dólares (40.778 millones de euros), un 30% más. Los ingresos de la multinacional experimentaron una mejora del 15,2% en el semestre, hasta 118.537 millones de dólares (109.453 millones de euros).

"Hemos pasado de hablar de IA a aplicarla a escala", dijo Satya Nadella, presidente y consejero delegado de Microsoft, para quien al incorporar IA en cada capa, la compañía está ganando nuevos clientes y ayudando a generar nuevos beneficios y aumentos de productividad en todos los sectores. 

El beneficio de Google

Por su parte, el gigante tecnológico estadounidense Alphabet, matriz de Google, se anotó un beneficio neto de 73.795 millones de dólares (68.140 millones de euros) en 2023, lo que equivale a un incremento del 23% en comparación con el año anterior, según informó la multinacional.

En el conjunto del pasado ejercicio, Alphabet aumentó sus ingresos un 8,7%, hasta 307.394 millones de dólares (283.837 millones de euros), mientras que sus gastos y costes sumaron 223.101 millones de dólares (206.004 millones de euros), un 7,3% más.

Por segmentos de negocio, los ingresos anuales por publicidad en el motor de búsqueda de Google subieron un 12,7%, hasta 48.020 millones de dólares (44.340 millones de euros), mientras que la facturación por la publicidad de YouTube fue de 9.200 millones de dólares (8.495 millones de euros), un 15,5% más. La cifra de negocios de la nube fue de 9.192 millones de dólares (8.487 millones de euros), un 25,6% más.

Entre octubre y diciembre, la multinacional obtuvo un beneficio neto de 20.687 millones de dólares (19.102 millones de euros), un 51,8% más que en el mismo periodo de 2022, mientras que sus ingresos aumentaron un 13,5%, hasta 86.310 millones de dólares (79.696 millones de euros).

La compañía cerró el ejercicio con una plantilla de 182.502 trabajadores, frente a los 190.234 empleados al cierre del año anterior.

"Estamos satisfechos con la fortaleza constante de las búsquedas y la creciente contribución de YouTube y la nube. Cada uno de ellos ya se está beneficiando de nuestras inversiones e innovación en IA. A medida que entramos en la era Géminis, lo mejor está por llegar", indicó Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet.

De su lado, Ruth Porat, presidenta y directora de inversiones, así como directora financiera, calificó de "muy sólidos" los resultados de la compañía al cierre de 2023, añadiendo que la multinacional sigue comprometida con el trabajo "para rediseñar de manera duradera nuestra base de costes a medida que invertimos para respaldar nuestras oportunidades de crecimiento". 

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