La digitalización, trabajar en sistemas no tripulados o impulsar la economía circular, objetivos del plan estratégico de AERA

Los retos son el desarrollo de tecnologías de producción ultraeficientes y sostenibles, una fuerte apuesta por la digitalización y el trabajo con la IA y con nuevos materiales.

Reunión del Clúster hoy en Zaragoza para definir los objetivos de su nuevo plan estratégico.
Reunión del Clúster hoy en Zaragoza para definir los objetivos de su nuevo plan estratégico.
S. E.

Representantes de más de 40 empresas aragonesas se han dado cita hoy en la reunión del Clúster Aeroespacial de Aragón (AERA) para sentar las bases de su próximo plan estratégico 2024-2028 que apuesta por una industria productiva, cada vez más digital, que trabaje en los sistemas no tripulados e impulse la economía circular.

Dinamizar el sector aeronáutico en Aragón y facilitar su competitividad a corto, medio y largo plazo mediante la cooperación y la innovación entre empresas y otros agentes, es lo que persigue este clúster que cumple  17 años desde su creación en 2007. 

En los últimos 25 años, recuerdan desde AERA, la facturación del sector se ha multiplicado por seis en Aragón, pasando de alrededor de 250 millones a 1.500, incluyendo la industria auxiliar, que supone aproximadamente un 4% del PIB aragonés. 

Prueba de ello, dicen, es que, en el último año y medio, las empresas adheridas se han duplicado y generan un gran ecosistema para España que ya ha elegido a Zaragoza como sede de la próxima celebración de jornada de suministro aeronáutica nacional el 19 de marzo de 2024. Inés Villa, gerente de AERA ha declarado que “existe una alta demanda en el sector aeronáutico y aeroespacial, lo que supone un gran reto para los socios de AERA". 

El presidente del clúster, Alejandro Ibrahim, director general del aeropuerto de Teruel, ha dicho del plan estratégico que representa “una estrategia con gran oportunidad para el crecimiento innovador del sector aeroespacial y defensa, que aglutina oportunidades en sostenibilidad con reciclado, fabricación de nuevas aeronaves, MRO, comunicaciones, aplicaciones espaciales con defensa, con la identificación de nuevas empresas". 

En definitiva, ha dicho Ibrahim, "Aragón se consolida con este plan estratégico en el sector aeronáutico, aeroespacial y defensa. En Europa con un presupuesto del espacio de 10 mil millones de euros por año, estamos sin duda en la edad de oro del espacio”.

AERA es miembro fundador de la European Aerospace Cluster Partnership, que aglutina a más de 45 clústers europeos de los sectores aeronáutico y aeroespacial y cuyo objetivo es el intercambio de información y de buenas prácticas entre los asociados, así como la cooperación y el refuerzo de la competitividad de ambos sectores en Europa y a nivel mundial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión