economía

Hornos de BSH que reconocen alimentos y diademas de Bitbrain que miden la actividad cerebral

Empresas aragonesas de sectores diversos desarrollan con IA productos que salen al mercado o mejoran los procesos.

Hornos de BSH que reconocen alimentos, fabricados en Zaragoza.
Hornos de BSH que reconocen alimentos, fabricados en Zaragoza.
BSH

Las grandes empresas industriales instaladas en Aragón se están empleando a fondo en la utilización de inteligencia artificial para mejorar sus procesos. La abundancia de datos en su poder les permite planificar mejor sus mecanismos de fabricación, ganar en agilidad e introducir nuevas prestaciones a los productos que sacan al mercado.

Un claro ejemplo de lo anterior es el de BSH Electrodomésticos España, el grupo que incluye a la marca aragonesa Balay. La compañía ha desarrollado en sus instalaciones de Montañana (Zaragoza), donde cuenta con un Centro de Competencia de Electrónica, una de sus innovaciones más rompedoras de los últimos tiempos. Se trata del primer horno con reconocimiento de alimentos. Un aparato que es capaz de identificar unos 40 platos diferentes con actualizaciones que irán ampliando progresivamente ese número.

El horno fue presentado en septiembre en una feria en Berlín con la marca Siemens, si bien no se descarta que a la larga también lo tengan Bosch o Balay. El equipo responsable de la innovación, según fuentes de la empresa, lo integran en Montañana ocho personas formadas en distintas ramas de ingeniería: informática, telecomunicaciones e industriales. Su especialización práctica está en la inteligencia artificial. Su trabajo se centra en desarrollar software y hardwarede interfaz de usuario "con el objetivo de ofrecer servicios que faciliten el día a día de los consumidores".

El nuevo horno que reconoce alimentos permite al usuario elegir, por ejemplo, "el resultado de dorado deseado para su pizza en una escala de cinco niveles a través de la aplicación ‘Home Connect’ o directamente en la pantalla del horno". Con un algoritmo de inteligencia artificial, el horno sabe cuándo se ha alcanzado el grado de dorado y se apaga automáticamente.

En otro sector industrial, el de la automoción, también se está empleando inteligencia artificial. Con el apoyo de expertos del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) o de empresas especializadas como PredictLand, tanto el fabricante de vehículos Stellantis como firmas que integran el parque de proveedores de componentes están sacando provecho a los datos en su poder para ganar en eficiencia. Stellantis, por ejemplo, está controlando mejor sus procesos de soldadura capturando los parámetros de cada soldadura para anticiparse a posibles desviaciones y predecir las posibles no conformidades que se produzcan.

Compañías de menor tamaño que trabajan en otros sectores han sacado adelante desde Aragón iniciativas de gran nivel. Tal es el caso de la diadema textil con inteligencia artificial desarrollada por Bitbrain que mide la actividad cerebral con precisión médica. Presentada en enero pasado en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, la denominada Neuro Band fusiona tecnología y neurociencia en una prenda de vestir que se convierte en un equipo médico. De esta manera se inicia el camino para llevar diagnóstico y tratamientos neurológicos a casa del paciente.

Imascono y Deusens

Imascono, empresa especializada en desarrollos de realidad virtual y aumentada, se ha especializado también en crear agentes virtuales con inteligencia artificial a medida. Es así como ha surgido la nueva generación de avatares Eva. Otra firma aragonesa del mismo ámbito, Deusens, ha sacado la suya, Alice Assistant, un asistente virtual que con inteligencia artificial es capaz de mantener conversaciones humanas en tiempo real "para ayudar y orientar a clientes, resolver sus dudas o incluso participar en otros procesos de monitorización".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión