consumo

Uno de cada tres consumidores pedirá un prestamo para los gastos que acarrea la Navidad

Para prevenir el sobreendeudamiento en estas fechas, la Asociación de Usuarios Financieros recomienda seguir unas pautas.

Ambiente en el centro comercial zaragozano este sábado.
Ambiente en el centro comercial zaragozano Puerto Venecia el pasado sábado.
Francisco Jiménez

Uno de cada tres consumidores, un 32,3 %, tiene la intención de pedir un préstamo para afrontar las compras, viajes y demás gastos en los que se incurre en estas fechas navideñas y lo harán, además, a tipos de interés superiores a campañas anteriores.

En concreto, según asegura la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), el tipo de interés medio que se afronta estos días es del 12 % para el corto plazo ( de 1 a 5 años) y del 10,48 % para el largo, 500 puntos básicos más que en 2020.

Para prevenir el sobreendeudamiento en estas fechas, desde la asociación se recomienda seguir unas pautas:

- Marcar un presupuesto y seguirlo. Establecer un presupuesto para las distintas partidas, como regalos, comida y otros, en que encuadrar gastos varios, como ropa, fiestas, celebraciones fuera de casa o traslados. Y hacer un seguimiento recurrente de los mismos para no excederse en el objetivo fijado.

- Evitar las compras de última hora porque si se compran regalos y otros productos de Navidad con anticipación se podrá ahorrar dinero y aprovechar las ofertas, y se evitarán las típicas subidas de precio de final de año.

- Comparar precios: existen productos muy demandados que pueden compararse y conviene estar atentos a las campañas que se lanzan en estas fechas, especialmente en productos de electrónica y videojuegos.

- Hacer regalos originales porque no todos tienen que ser comprados: una forma de ahorrar dinero es hacer uno mismo los regalos.

Además, Asufin plantea unos consejos financieros útiles también en Navidad:

- No endeudarse demasiado y evitar pedir crédito para afrontar la Navidad

- No suscribir créditos rápidos, pero si se hace leer con atención la letra pequeña. Saber que el precio lo da la TAE y que es aconsejable hacer una simulación de lo que costará.

- Cuidado con las tarjetas 'revolving' que incluyen intereses altos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión