Heraldo del Campo

jornada

Conocer el suelo para conservarlo

La Escuela Politécnica Superior de Huesca ha conmemorado el Día Mundial del Suelo incidiendo en la
importancia del agua como fuente de vida.

La conferencia ‘Suelos, agua y vida: condiciones extremas en las saladas de Monegros’ fue al acto central de la jornada.
La conferencia ‘Suelos, agua y vida: condiciones extremas en las saladas de Monegros’ fue al acto central de la jornada.
M. L

La conferencia ‘Suelos, agua y vida: condiciones extremas en las saladas de Monegros’, impartida por la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carmen Castañeda el pasado 29 de noviembre, fue el acto central de la conmemoración del Día Mundial del Suelo, que se celebra cada 5 de diciembre, en la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Durante su ponencia, Castañeda analizó las causas de la existencia de humedales salinos en esta zona e incidió en el carácter "único" del paisaje de los Monegros, que "constituyen un gran laboratorio de investigación y que atrae a expertos de zonas como el norte de Europa, que no han visto nunca algo así", destacó la investigadora, que recalcó que "esta zona no es un desierto", ya que cuenta con "miles de especies animales y vegetales".

La investigadora incidió en la necesidad de conciliar las necesidades del sector agrícola, que "tiene que cumplir con las normativas y como consecuencia limpia el paisaje", con un medio natural que "se debe proteger".

Además de esta conferencia, el Campus de Huesca acogió otras iniciativas promovidas por el equipo de edafólogos –tal y como se denomina a los especialistas en la ciencia del suelo– de la Escuela Politécnica Superior, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia para la vida de la conservación de la capa fértil del terreno.

Asimismo, la biblioteca de la Escuela Politécnica acogió diversas iniciativas orientadas al mismo objetivo. Entre ellas, la exposición ‘El suelo y el agua: fuente de vida’, que pudo visitarse hasta el mismo 5 de diciembre, y la muestra dedicada al edafólogo ilerdense Jaume Porta.

150 asistentes

Se celebraron diversas iniciativas para sensibilizar sobre el suelo.
Se celebraron diversas iniciativas para sensibilizar sobre el suelo.
M. L.

"El conocimiento de los suelos y su importancia es imprescindible para preservar su conservación en el sector agronómico, por lo que cada año es mayor el interés de esta jornada, que en esta ocasión siguieron más de 150 personas", apuntan desde el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, que organizó la cita junto a la Escuela Politécnica Superior y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.

En la misma jornada se celebró la VI Asamblea de la Alianza de Suelos de los Pirineos. Constituida en mayo de 2021, esta organización "aspira a ser un instrumento útil para armonizar políticas y actuaciones en relación a los suelos pirenaicos, con el objetivo de promover iniciativas de conservación del suelo y mantenimiento de su calidad, coordinar y compartir experiencias de gestión sostenible de suelos y asegurar o promover el secuestro de carbono". Estos objetivos están recogidos en la reciente misión de la Unión Europea ‘Salud del suelo y alimentación’ (‘Soil health and food’) y su publicación ‘Cuidar los suelos es cuidar la vida’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión