El comité de Airtex convocará huelga contra 96 despidos en una empresa con beneficios

CC. OO. considera que la multinacional Trico no argumenta las causas organizativas ni productivas del ERE o despido colectivo que no es sino "una deslocalización" 

Imagen de archivo de una operaria en la planta de Airtex en Plaza
Imagen de archivo de una operaria en la planta de Airtex en Plaza
Juan Carlos Arcos

No ha habido avances hoy en la reunión mantenida entre la dirección de Airtex y la representación de los trabajadores para tratar de avanzar en el ERE extintivo de 96 puestos de trabajo presentado por la multinacional Trico presentado para esta fábrica ubicado en Plaza. 

El comité de empresa rechaza de plano estos despidos en una empresa que prevé cerrar el año con 5 millones de beneficios y convocará huelga a partir del día 11. Una movilización que registrarán hoy contra unos despidos que no son sino una "deslocalización" a Rumanía.

La representación de los trabajadores no ve motivos para estos despidos y considera que no están argumentados en la memoria del ERE. 

Además, este sábado iniciarán el calendario de protestas con una concentración en la plaza de España a las 12.

OSTA ha exigido a la dirección que se replantee la decisión tomada de despido colectivo y que de marcha atrás a esta "deslocalizacion". Ante la falta de respuesta por parte de la empresa, señala el sindicato, han decidido, junto a CC. OO. que tiene la mayoría de la representación en Airtex, registrar la convocatoria de huelga.

CC. OO, ha informado, a través de una nota de prensa, que no hay justificación para los 96 despidos. "La decisión unilateral de la compañía no se explica ni por la memoria presentada, ni por lo que se traslada por parte de la empresa hasta ahora", destacan

"Los argumentos que sostiene la dirección de la empresa son inconsistentes", señalan, ya que "no se fundamentan en lo económico, por incompatibilidad con la realidad económica de la empresa que presenta 5 millones de euros de beneficios".

"Tampoco", añade la central, por razones productivas, "puesto que es posible seguir fabricando componentes de automóvil de movilidad térmica más allá del 2035, asi como de repuestos". Y recuerdan desde Comisiones Obreras que "el mercado del repuesto del producto de Airtex representa en cualquier caso más del 80% de la producción".

Critica además el comité de empresa la negativa de la multinacional a desarrollar productos para movilidad eléctrica en España después de haber recibido subvenciones del Gobierno de Aragón en este sentido. 

Por último, CC. OO. lamenta que "en España no haya reglas jurídicas específicas que regulen la deslocalización y sus efectos, y que sea el procedimiento de despido colectivo el único cauce jurídico que a través de unos plazos encorsetados se convierta de hecho en la sentencia de ejecución de una decisión unilateral de las empresas".

El periodo de negociación para la extinción de los 96 puestos de trabajo concluye el 18 de diciembre. Por lo que las partes tendrán que verse las caras a partir de ahora en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje).

El comité de empresa ha exigido durante la reunión que se justifique con datos la decisión de Trico de trasladar la producción con datos reales de piezas que piensan fabricar y con números que comparen los costos de fabricar en Rumania con los costes de fabricar en España, puesto que en la propia memoria se recoge que el precio/unidad del producto son similares en ambos países".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión