El precio de la luz baja hoy: a qué hora es más barato poner la lavadora

Este miércoles, 22 de noviembre, la electricidad será un poco más baja que el día anterior. 

Lavadora
Lavadora
Canva

El precio de la luz en España es noticia cada día. Dice un dicho que la ausencia de noticias es una buena noticia, así que el retorno de este tema al terreno informativo es una fuente de preocupación, porque no suele ser indicativo de nada bueno. También es cierto que todas las reglas tienen excepciones, pero el caso es que en esta ocasión no hay excepción que valga. Las alzas de los precios necesitan una referencia para tener sentido, otro momento con el que compararse. Una manera es hacerlo con el precio promedio del día anterior, hablando siempre de los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista. También nos hemos acostumbrado ya a fijarnos en las horas más baratas para programar en ellas (si se puede, claro) las tareas rutinarias de mayor consumo. Los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) ofrecen la información necesaria para esa tarea de prevención que se ha instalado en el día a día de muchos hogares españoles.

Mirar hacia atrás es un consuelo que no tiene demasiada incidencia en el momento actual, porque las circunstancias de cada persona también cambian, pero lo cierto es que en 2022 los datos globales eran peores para los consumidores. 

Horarios más caros y baratos para poner los electrodomésticos en casa este miércoles

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este miércoles, 22 de noviembre, un 27,8% con respecto a los datos del martes, hasta los 29,61 euros por megavatio hora (MWh). El precio máximo, de 68,1 euros/MWh, se registrará entre las 18.00 y las 19.00, mientras que el precio mínimo, de 7,41 euros/MWh, se alcanzará entre las 14.00 y las 15.00, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En lo que va de mes de noviembre, el 'pool' eléctrico registra un precio medio en torno a los 53 euros/MWh, frente a los 115 euros/MWh de media en el mismo mes del año pasado.

'Excepción ibérica'

Al precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.

En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la 'excepción ibérica' que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión