Aragón perderá 54 millones hasta 2028 por las rebajas fiscales, según la Airef

Las modificaciones tributarias aprobadas hasta la fecha por las comunidades autónomas reducirán su recaudación en más de 2.300 millones de euros entre 2023 y 2028.

Cristina Herrero, presidente de la Airef.
Cristina Herrero, presidenta de la Airef.
EP

Las modificaciones fiscales aprobadas o comunicadas hasta la fecha por las comunidades autónomas reducirán su recaudación en más de 2.300 millones de euros en conjunto entre 2023 y 2028, 57 millones en el caso de Aragón, según una estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

De acuerdo con la información facilitada a la entidad por las propias comunidades, la mayor parte de esas medidas afectarán a los ingresos del presente ejercicio, con un impacto negativo de unos 900 millones de euros, y sobre todo del próximo, con una menor recaudación de otros 1.400 millones, aunque también habrá "impactos adicionales en 2025 y 2026".

La Airef señala que en el caso concreto de las medidas de rebaja fiscal adoptadas en el IRPF, el impacto en las cuentas autonómicas tendrá repercusión no solo en los años y en las cantidades en que se han establecido sino en los siguientes ejercicios y en otras magnitudes, al afectar a la baja a las entregas a cuenta y a la posterior liquidación que efectuará el Estado.

De esta forma, la Airef eleva a más de 2.800 millones el impacto en las cuentas autonómicas de 2024 por las medidas adoptadas o previstas hasta la fecha en el IRPF, una cantidad que en el global del período de referencia -2023 a 2028- y para el total de tributos se verá compensada por el efecto de otras medidas hasta los más de 2.300 millones antes mencionados.

Destaca asimismo que la regulación y peso de las reformas fiscales es dispar por territorios y que, por ejemplo, Cataluña es la única comunidad que ha regulado reformas tributarias permanentes que, en conjunto, le supondrán un impacto positivo, aunque en Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana algunas medidas permanentes de subida compensan parte del impacto negativo de las reformas de IRPF y Sucesiones y Donaciones.

En la mayoría de las comunidades las medidas permanentes de rebaja fiscal suponen entre un 0,1 y un 0,2 % del PIB regional, aunque alcanzan el 0,3 % del PIB en Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana y hasta el 0,5 % en Cantabria.

En Canarias, las rebajas fiscales adoptadas en el IRPF tienen todas carácter temporal y en Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y Baleares tienen más peso las medidas de carácter temporal que las permanentes.

Caída en Aragón por ajustar el IRPF a la inflación

El impacto recaudatorio de las medidas adoptadas por la comunidad se valora en 57 millones de euros en 2024 en el Informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de Aragón que hace Airef sobre cada región. La comunidad valora en 51 millones la caída de ingresos derivada de las medidas adoptadas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para ajustar la escala autonómica a la inflación y por la adopción de determinadas exenciones y bonificaciones por la guerra de Ucrania. Dado que la reforma se aplicó a partir del 1 de enero de 2022, tiene un impacto duplicado en las cuentas de la comunidad en 2024, por la vía de las entregas a cuenta de 2024 y por la vía de la liquidación de 2022, según detalla la Airef en su informe dedicado a analizar las cuentas de Aragón. Adicionalmente, la comunidad ha aprobado nuevas deducciones en el IRPF, valoradas en 5 millones de euros y aplicables sobre la renta de 2023, en aplicación de la fiscalidad diferenciada del medio rural en Aragón, que tendrán efecto en las cuentas de la comunidad en 2024 si se consideran en las entregas a cuenta de este año.

Por otro lado, se estima en un millón de euros la reducción de ingresos que se registrará en 2024 en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) por la rebaja iniciada en 2023. Esta caída se anula en parte por la mayor recaudación esperada del aumento de la escala en los impuestos medioambientales, también iniciado en 2023 (sobre grandes áreas de venta, agua embalsada y transporte de energía eléctrica).

El estudio incluye también las previsones a medio plazo. En ellas, el impacto recaudatorio acumulado en el período 2023-2028 de las medidas de ingresos adoptadas o previstas quedaría en 54 millones de euros. 

El informe de la autoridad fiscal concluye que la comunidad estima alcanzar en 2024 un nivel ligeramente inferior de recursos. El escenario autonómico registra previsiones más moderadas que las de la Airef en los recursos del sistema de financiación. Prevé la recuperación de la recaudación de Sucesiones y estima cifras inferiores a las esperadas por la Airef en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y otros tributos, así como un nivel ligeramente superior de fondos europeos distintos del plan de recuperación y resiliencia (PRTR).

Efectos de las subidas de sueldo en las comunidades

Por otra parte, el informe de la Airef analiza también las medidas de gasto adoptadas o previstas por todas las autonomías, fundamentalmente en materia de personal, que supondrán más de 1.850 millones de euros hasta 2028.

De acuerdo también con la valoración facilitada por las propias administraciones autonómicas, en los últimos años se han puesto en marcha o se prevén incrementos retributivos y de plantilla que en algunos casos despliegan sus efectos hasta 2026.

En remuneración de personal Cataluña verá incrementado su gasto hasta 2028 en 597 millones de euros, Andalucía en 351, Galicia en 125 y Castilla y León en 100, mientras que Madrid, solo aumentará esta partida en 48 millones, menos por ejemplo que Asturias (69 millones) o Extremadura (77 millones).

Las principales subidas, que incorporan el efecto salarial en los conciertos, se registrarán en 2023, por 800 millones de euros, y 2024, por otros 625 millones, pero también se esperan aumentos en 2025, de 200 millones y en 2026, en este caso "más residuales", por 25 millones.

A estas medidas de personal se unen otras de carácter permanente de mucho menor impacto relativas a la revisión de conciertos, y ayudas o prestaciones al sector privado, si bien en la mayor parte de los casos las principales medidas de este último tipo tienen carácter temporal.

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