Desconvocan la huelga en HMY Yudigar al retirar la empresa el ERE de 90 despidos

El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) logró ayer poner de acuerdo a las partes y evitar así los tres días de paro previstos y el enquistamiento del conflicto

Visita de Javier Lambán, Marta Gastón y Sergio Ortiz a HMY Yudigar en Cariñena.
Visita de Javier Lambán, Marta Gastón y Sergio Ortiz a HMY Yudigar en Cariñena.
Jorge Zorraquín

Dirección y comité de empresa de HMY Yudigar han alcanzado un acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) que evita los tres días de huelga previstos a partir del viernes. 

La compañía en el transcurso de la negociación en el SAMA ha retirado el ERE de extinción a cambio de flexibilidad y la parte social le ha ofrecido tres días de flexibilidad a la baja para diciembre bajo las normas del pacto actual. 

Además han acordado fijar un calendario para empezar a negociar el nuevo pacto de empresa. Ambas partes han firmado el acuerdo que les permitirá volver a sentarse a negociar desde finales de octubre sin la espada de Damocles del ERE extintivo que pendía sobre las partes. 

La secretaria general de Industria de CC. OO., Ana Sánchez, ha manifestado que «el ERE no era más que una palanca indecente para negociar flexibilidad utilizando la amenaza sobre 90 puestos de trabajo» y que lo que toca ahora es sentarse a negociar el nuevo pacto de empresa.

El responsable de Industria en OSTA, Jorge Ruiz de Lazcano, ha calificado el ERE, ya retirado de la mesa, de «chantaje desde el principio para introducir más flexibilidad en el pacto de empresa que hay que negociar». Al final, "al garantizar el mantenimiento del empleo en la fabrica de Cariñera", ha añadido, "hemos llegado a un acuerdo que valoramos como positivo y nos sirve para recuperar la mesa de dialogo sin conflictos colectivos de por medio".

En un comunicado, indican que "la parte social formada por OSTA, CC. OO., UGT y CGT entendían que no concurrían las causas para la aplicación del Expediente de Extinción de Empleo" y por ello "se ha mantenido durante toda la reunión la exigencia de la retirada del ERE ofreciendo a cambio la posibilidad de abrir una mesa de negociación para acordar un pacto por el empleo para los próximos años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión