Preacuerdo en Adient Pedrola con una subida salarial superior al 10%

El texto pactado, que se someterá a refrendo de la plantilla, eleva el salario mínimo de entrada de los 18.000 euros actuales a 19.074

Imagen de la planta de PSA en Madrid. Para uno de sus modelos trabaja el proveedor Adient Seating en Pedrola.
Imagen de la planta de PSA en Madrid. Para uno de sus modelos trabaja el proveedor Adient Seating en Pedrola.
S. E.

Ha llevado meses negociar el nuevo convenio en Adient Seating, pero ha merecido la pena. Es lo que considera OSTA que informó ayer del acuerdo alcanzado el lunes por la tarde entre dirección y empresa de esta auxiliar de automoción que cuenta con dos plantas en el polígono de Pedrola: la de JIT o montaje de asientos y la de ‘Foam’ o fabricación de espumas. Un pacto que recoge un incremento salarial del 5% este año, un 3% en 2024 más 250 euros y un 2,75% para 2025 junto a otros 250 euros, siendo esta cantidad no consolidable en ambos casos.

Asimismo, en materia de revisión salarial, se ha consensuado que sea en consonancia con el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Eso sí, con hasta un 1% más de IPC en los años 2024 y 2025 sin carácter retroactivo. 

El principio de acuerdo incluye también una paga de 200 euros no consolidable para toda la plantilla cuando Adient Seating Pedrola consiga un nuevo proyecto, es decir, le asignen las piezas para un nuevo modelo de coche ya que alguno de los que realiza se termina el próximo año.

En la negociación de este convenio colectivo, destacó OSTA, se ha tenido en cuenta a los que menos cobran y el nuevo texto recoge que se eliminan cinco categorías de inicio poniendo un salario mínimo bruto anual de entrada de 19.074 euros desde octubre (cuando en la actualidad está en el entorno de unos 18.000 euros al año). 

Eso significa, según las mismas fuentes, que las nuevas contrataciones partirán de una remuneración más alta, además del incremento general pactado. «Equivale a un 5% más sobre la subida salarial superior al 10%», dijeron. Subrayaron además la inclusión de una cláusula de mantenimiento del empleo hasta 2028.

Del plus variable de calidad, el 60% pasa a masa salarial fija quedando solo el 40% como variable, señala también el texto del preacuerdo que deberá refrendar la plantilla tras las asambleas que se celebrarán la próxima semana.

El incremento en el pago del kilometraje de 0,29 a 0,31 euros, subida a la que se le aplicarán los incrementos pactados; junto con otras mejoras de tipo social como el mayor crédito de horas (28) para acompañar a los hijos al médico, la paga anual de 50 euros por hijo en edad escolar, el aumento de horario de fisio de 11.30 a 18 –«se amplia al turno de noche con dos horas al día en clínica externa»–, la bonificación del 100% de comedor si el trabajador tiene que alargar o anticipar el turno y la jubilación parcial obligatoria si la persona trabajadora lo exige son otras de las mejoras que recoge el preacuerdo alcanzado.

Otra cláusula importante en este preacuerdo de Adient Seating es la de ‘condición más beneficiosa del convenio sectorial’ que implica que cualquier mejora que incluya se trasladará automáticamente al convenio de empresa,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión