Figueruelas mantiene el lanzamiento en octubre del Peugeot e-208 pese a los paros

Las preseries del nuevo eléctrico se iniciaron hace 15 días yse siguen fabricando unas cinco unidades por turno

La fábrica de Stellantis en Zaragoza, muy robotizada desde hace años.
La fábrica de Stellantis en Zaragoza, muy robotizada desde hace años.
Marcos Cebrián

La falta de piezas que está obligando a parar algunos turnos de producción en la planta de Figueruelas –hoy en las dos líneas por la mañana y por la tarde, pero también la semana pasada– no va a interferir en el lanzamiento a final de octubre del nuevo modelo eléctrico que ensamblará la fábrica zaragozana del grupo Stellantis. 

De hecho, hace ya quince días que se producen en la línea 1 de la planta unidades de este modelo francés que en versión eléctrica, el Peugeot e-208, asignado a Stellantis Zaragoza. En fase todavía de preseries, se produce en la misma plataforma que comparten el C3Aircross y el Opel Crossland, que fueron de los primeros modelos lanzados de forma conjunta (finales de 2017) y compartiendo componentes tras la compra de Opel por parte del Grupo PSA.

El nuevo enchufable del Peugeot 208, que fabricará en serie este último trimestre la factoría zaragozana, fue el pasado año el más vendido en Europa, lo que explicaría las reticencias del grupo Stellantis a la hora de comunicar oficialmente su nombre aunque anunciase su llegada hace casi un año, en octubre de 2022. 

Desde entonces, es público que será la planta zaragozana la que haga la versión eléctrica de este modelo de éxito (P-21 se denomina en interno). Será el enchufable de la segunda generación del Peugeot, que se lanzó en 2019, la que llegará al mercado en noviembre de este año, si no surgen contratiempos, en su versión renovada, es decir, rediseñada por la marca con mejoras. El modelo francés tendrá un ‘restyling’ o puesta al día como ha tenido el Corsa, el modelo más vendido de Figueruelas.

Según fuentes del sector, aunque el Peugeot 208 se fabrique desde hace años en Eslovaquia, las presiones del Gobierno francés, con participación en el Grupo PSA e importantes ayudas a la compra del vehículo eléctrico, sería una de las razones de que Stellantis esté retrasando la comunicación oficial de que el Peugeot e-208 enchufable lo está ensamblando ya Figueruelas

Tras  esta opacidad, estaría también el intento de relocalizar en Francia la fabricación de este coche pequeño y revocar una decisión hace tiempo tomada por el grupo que preside Carlos Tavares con una estrategia muy clara de optimización de costes. 

Pese a todo, las preseries del nuevo modelo eléctrico pasan ya por una línea, la 1, que al año que viene se quedaría huérfana de los dos modelos Opel Crossland y C3 Aircross, cuyo destino a futuro se desconoce, pero que abandonarían la planta zaragozana que los lanzó. Al parecer, primero se iría el de la marca Opel y el de Citroën podría aguantar algunos meses más.

De la rampa de lanzamiento del Peugeot e-208 no han trascendido detalles de cómo irá creciendo el volumen a partir de octubre ya que las previsiones de producción de los distintos modelos van cambiando a diario o semanalmente. 

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