Stellantis España casi quintuplica su beneficio en 2022 al fusionar Opel con Peugeot y Citröen

La crisis de suministro no ha frenado el crecimiento en la fábrica de Figueruelas, que antes de la integración facturaba 60,5 millones

Imagen de archivo de la salida del Citroën C3 Aircross número 500.000 de los fabricados en la factoría de Stellantis en Figueruelas.
Imagen de archivo de la salida del Citroën C3 Aircross número 500.000 de los fabricados en la factoría de Stellantis en Figueruelas.
Stellantis

Pese a que la crisis de semiconductores sigue castigando a los fabricantes de coches, Stellantis España –llamada Opel España hasta octubre de 2022, cuando la corporación automovilística completó la integración con PSA (Peugeot y Citroën)– ganó cinco veces más que un año antes. Si sus beneficios fueron de 60,5 millones en 2021, superaron los 289 en 2022, el 1,7% del total del grupo: 16.779 millones.

La estrategia de concentrar en una misma sociedad la actividad industrial y comercial de las tres marcas le ha dado buenos resultados financieros al grupo que dirige Carlos Tavares y en la que la fábrica de Figueruelas –pionera en el lanzamiento del Corsa 100% eléctrico–, junto a la de Vigo y Madrid, suponen el 8% de los ingresos de Stellantis en todo el mundo

El año pasado las ventas anuales de Stellantis ascendieron a 5,8 millones de vehículos nuevos, lo que supuso unos ingresos netos de 179.592 millones. El grupo ha revalidado en esta primera mitad de 2023 la buena marcha del negocio con ventas por valor de 98.368 millones, un 12% más que en el mismo periodo de 2022.

Aunque las cifras de ventas de Stellantis España no aparecen desglosadas por plantas en las cuentas anuales remitidas al Registro Mercantil, sí recogen un resultado de explotación de 302 millones, un 288% más que los 77,8 millones registrados un año antes, es decir, que la absorción por parte de Opel (adquirida por el Grupo PSA a General Motors en 2017) de Peugeot y Citroën ha incrementado las ganancias de la corporación. La misma que ha asignado a la planta zaragozana el lanzamiento en octubre del P21 –así se conoce en interno el Peugeot 208 eléctrico– y del Lancia Ypsilon en primavera de 2024.

Volviendo a los números, en 2022 la cifra de negocio de Stellantis España alcanzó (como ilustra el cuadro adjunto) 14.370,7 millones frente a 3.901 millones en 2021. Del total de ingresos, el 98,5% (14.150,8 millones) se obtuvo de las ventas de coches (seguido de la de repuestos y componentes) cuyo destino es en un 98% la Unión Europea

Como grupo, señala el informe de cuentas, «Stellantis tiene un fuerte equilibrio geográfico obteniendo el 35% de los ingresos netos en Europa, el 48% en Norteamérica, el 9% en Sudamérica, el 6% en Asia y África y el 2% restante en otros territorios». 

Con un 38,4% de toda la producción de coches en este país, Stellantis España fabricó en Vigo 404.600 vehículos en 2022, 365.300 en Figueruelas (Zaragoza) y unos 81.800 en la factoría de Villaverde (Madrid), lo que suman 851.700, de los que 112.800 fueron 100% eléctricos.

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El grupo habría superado estos volúmenes de no ser por los parones por falta de piezas, que se siguen produciendo aunque más espaciados que el pasado año y que han motivado la aplicación de varios expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por parte de la compañía en las distintas plantas y en vigor para este año. En Figueruelas está en curso hasta final de 2023 un ERTE de hasta un máximo de 60 jornadas y un ERE extintivo de hasta 35 bajas voluntarias para los trabajadores nacidos en 1961.

En cuanto al empleo, a finales de 2022, tras culminar la fusión de Opel España con PCAE (Peugeot Citroën Automóviles España) y PSAG Automóviles Comercial España, la plantilla de Stellantis en este país alcanzó los 12.708 empleados frente a los 5.500 del cierre del ejercicio 2021 cuando era Opel y no se había producido todavía la fusión de las sociedades del grupo en España.

Cobrados 31,5 millones del Perte

El informe de cuentas de Stellantis señala que, en enero, la compañía recibió la notificación del Ministerio de Industria de subvenciones por el Perte Vec (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del vehículo eléctrico) para 2022-2026 en las tres plantas por importe de 41,5 millones (29 en subvenciones no reintegrables y el resto en préstamos reintegrables a tasa bonificada). De este importe han sido cobrados 31,5 millones en marzo de este año.

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