Empresas

BSH España investiga para que en 2030 el 95% de los materiales de sus productos sean reciclables

La filial del grupo alemán fabricante de electrodomésticos, que cuenta con dos fábricas en Zaragoza,  cerró 2022 con un incremento del 8% de su plantilla

La fábrica de BSH en La Cartuja emplea un buen número de robots.
La fábrica de BSH en La Cartuja emplea un buen número de robots.
Guillermo Mestre

La apuesta por la circularidad, la neutralidad y la vida sostenible no es solo un objetivo para BSH Electrodomésticos España. Es toda una realidad. La filial española del grupo alemán, que aglutina el 25,9% de la cuota de mercado español de electrodomésticos con marcas como Bosh, Siemens y la aragonesa Balay, que cuenta con cinco fábricas en España –dos de ellas en Aragón (La Cartuja y Montañana)– y emplea a 4.400 trabajadores, es neutra en emisiones de CO2, ha conseguido reducir en 2022 el 10% de la huella de carbono en 2022 respecto al ejercicio anterior y desde 2017 el 100% de la energía que consume proviene de fuentes renovables.

Esta apuesta sostenible también es evidente en la fabricación de sus productos. De hecho, la compañía tiene líneas abiertas de investigación tanto para incorporar material reciclado en los productos, como en su posterior reciclabilidad. Su objetivo es que en 2030 el 50% de sus productos que se fabriquen con materiales de origen reciclado y que el 95% de estos también puedan reciclarse.

Así se recoge en el Informe de Sostenibilidad de 2022 que la compañía presenta hoy y en el que destaca los logros y avances significativos, alienados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agencia 2030 de la ONU, con los que la compañía se compromete a promover prácticas responsables con las personas y el planeta.

Para todo ello, BSH España, que sitúa la innovación en el centro de todas sus operaciones, cuenta con nueve centros de desarrollo, algunos globales, en los que trabajan 350 investigadores que desarrollan soluciones para dar respuesta a las exigencias de los mercados en los que el grupo está presente. Además, insiste el documento, la compañía invierte en productos de alta tecnología para aumentar la eficiencia y avanzar en la digitalización e implementa la inteligencia artificial (AI) en todas sus plantas. Entre ellas, la compañía destaca a la plana zaragozana de La Cartuja, en la que se fabrican lavadoras, que a lo largo de 2022 «se ha alzado como referente en productividad e innovación digital, aplicando técnicas de IA para el control de la producción y de la calidad».

Producción y empleo

En documento reseña además el un ligero descenso de la producción durante el pasado año. Las plantas de BSH España fabricaron durante 2022 un total de 4.137.506 unidades, una cifra ligeramente inferior a los 4.165.619 aparatos producidos un año antes. «Nuestro mercado cae en unidades, pero no en valor. Eso significa que se valora el producto de más valor añadido, que es nuestro negocio», señala el director general de la filial española, Fernando Gil, que subraya que a pesar del complicado entorno y la incertidumbre que ha rodeado el ejercicio, las plantas del grupo «han mantenido su eficiencia, productividad, seguridad y calidad del producto».

Lo que ha mejorado es el empleo. A 31 de diciembre de 2022, la plantilla de las cinco fábricas de BSH en España, era de 4.437 empleados, un 8% que en la misma fecha del año anterior. Un aumento que ha sido evidente en las plantas zaragozanas, donde el número de trabajadores creció en 118 personas en la fábrica de Montañana, que emplea a 1.493 trabajadores. En La Cartuja trabajan 408 empleados, frene a los 325 del pasado año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión