economía

Acercan posturas en el convenio del transporte de viajeros en Zaragoza, pero se mantienen los paros a partir del viernes

Sindicatos y patronal del sector han estado reunidos hoy toda la mañana y el incremento salarial se ha movido algo hacia arriba y han acordado que sean tres los años de convenio, pero la representación de los trabajadores lo sigue viendo insuficiente.

Protesta en el SAMA donde se reúnen patronal y sindicatos del transporte de viajeros en la provincia de Zaragoza.
Protesta en el SAMA esta mañana donde se reúnen patronal y sindicatos del transporte de viajeros en la provincia de Zaragoza.
H. A.

Avances pero no suficientes para desconvocar la huelga. Eso es lo que ha salido hoy de la reunión en el Servicio de Mediación y Arbitraje del Gobierno de Aragón (SAMA) que han mantenido patronal y comité del sector de transporte de viajeros por carretera que están negociando un nuevo convenio. 

Desde el comité integrado por UGT, CC. OO. y OSTA han explicado que las empresas han intentado dar un "golpe directo" con incrementos retributivos del 4% para 2023 y 3% para los años 2024, 2025 y 2026, un plus de vacaciones de 250 euros, reducción de jornada de 2 horas al año y nula regulación de jornada. 

Y los sindicatos han replanteado sus propuestas dos veces hasta dejar un 7% de subida salarial en 2023, un 5% en 2024 y el 4% para 2025, y que el plus de vacaciones sea de 310 euros, lo que supone 10 euros al día. Una propuesta que se encontraría estudiando la patronal, según el comunicado sindical tras la reunión.

Fuentes del comité han reconocido que las posturas están más cerca que antes en lo que a duración del convenio se refiere, ya que las dos partes han acordado que sea de tres años, y se han aproximado también en lo que a aumento salarial se refiere. Sin embargo en lo que es regulación de jornada, no ha habido ninguna aproximación. Por eso mantienen la convocatoria de huelga a partir de este viernes, 28, si bien es previsible que el SAMA vuelva a llamarles a negociar el jueves. 

El asesor de la patronal del sector, Aetiva, Ignacio Falcó, ha señalado que los representantes de los trabajadores "nos han colocado en una situación peor a la que estábamos porque no pueden enfocar una negociación pensando en que será hasta que ellos digan que es suficiente". Y explicó que cuando han planteado una mejora importante, el comité ha vuelto a subirla en referencia al plus por vacaciones que estaba consensuado en 250 euros y ahora piden más".  

De si volverá a haber una reunión entre las partes, antes de la huelga que empezaría el viernes, ha dicho que "tan importante como la convocatoria del SAMA es la razonabilidad de las partes" y ha calificado esta huelga de "precipitada en la que no habrá ni vencedores ni vencidos sino solo perderores que serán los usuarios". 

La cita de hoy, la sexta en en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), se produce tras el fallido encuentro de hace justo una semana en el que se mantuvo el anuncio de paros que se prolongarían hasta el 7 de mayo. 

Después de toda una mañana de diálogo, los sindicatos han enviado un comunicado asegurando que "puede haber cierto acercamiento a nuestras posturas" por parte de los portavoces de la patronal y que siguen las negociaciones. A 60 horas para que comience la huelga, 

Escollo en las subidas salariales

El conflicto en la negociación se ha producido durante el diálogo para acordar el convenio del sector siendo la subida salarial para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo uno de los escollos pero sobre todo el que se regule la jornada para que algunos conductores que empiezan su jornada antes de las 4 de la mañana no tengan que estar a las 19.00 de la tarde para en realidad computar una jornada efectiva de siete horas y que el resto haya sido de esperas y de ir de un lugar a otro. 

En la reunión de martes 

Además, los trabajadores reclaman una reducción del tiempo de trabajo, una regulación de la jornada, un incremento de hasta el 80% de la baja por enfermedad común y accidente de trabajo, mejora en las políticas de prevención y medio ambiente, conciliación y planes de igualdad.

La Asociación Empresarial de Transportes Interurbano de Viajeros en Autobuses de Aragón (Aetiva) que agrupa a las empresas que negocian el convenio mostró en su día su "sorpresa" y "desconcierto" ante la convocatoria de huelga por parte de la representación de los trabajadores. Vieron  "inasumibles" las subidas, pero mantuvieron su voluntad de avanzar en la negociación pero "en cifras razonables y condiciones acordes con la realidad del sector". Así, un incremento salarial del 17,5 % a tres años, sumados a reducciones de jornada y diferentes plus suponen unos efectos salariales "superiores al 40 %, y una subida de un 60% en las dietas".

Afecciones en colegios y empresas

De no llegarse a un acuerdo antes del vienres, la huelga se ha planteado para los próximos  28, 29, 30 de abril y 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7 de mayo de 2023 en horario de 5.00 a 9.00. De ahí que algunos colegios ya hayan avisado a las familias de los posibles efectos si se mantiene la convocatoria. Entre las opciones estaría que las rutas se cubrieran con retraso, para quienes no pudieran acudir al colegio por otros medios. 

El horario previsto afectaría de lleno en la entrada al trabajo de los turnos de mañana de las empresas con transporte de empresa de la provincia de Zaragoza.

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