Mantienen la huelga en el transporte de viajeros por carretera desde el 28 de abril

La convocatoria está pendiente de una nueva reunión con la patronal el día 25.

Estación Central de Autobuses de Zaragoza.
Estación Central de Autobuses de Zaragoza.
Oliver Duch

 Los trabajadores del sector del Transporte por Carretera de la Provincia de Zaragoza mantienen la convocatoria de huelga a partir del 28 de abril y hasta el 7 de mayo, pendientes de una nueva reunión con la patronal prevista para el día 25.

La representación legal de los trabajadores, compuesta por UGT, CCOO y OSTA, acordó este martes, en la reunión celebrada en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), suspender la huelga hasta el día 25 de abril, fecha en la que hay convocado un nuevo encuentro con la patronal, informan los sindicatos en una nota de prensa.

Estos sindicatos reclaman un incremento salarial del 7,5 % para 2023, del 5 % para 2024 y otro tanto para 2025 además de la mejora en la cuantía de dietas y pluses, algo "muy alejado", critican, a lo que propone la patronal: un 3 % para 2023 y 2,5 % para los años 2024 y un 2 % para 2025 y 2026.

Además, proponen una reducción del tiempo de trabajo, una regulación de la jornada, un incremento hasta el 80 % de la Incapacidad Temporal (IT) por enfermedad común y Accidente de Trabajo (AT), mejora en las políticas de prevención y medio ambiente, conciliación y planes de igualdad.

"Solo un cambio extraordinario podrá impedir la huelga", lamentan los representantes de los trabajadores que por el momento mantienen los paros para dichos días en el horario de 5 a 9 de la mañana. 

La patronal, "desconcertada" por huelga

Por su parte, la Asociación Empresarial de Transportes Interurbano de Viajeros en Autobuses de Aragón (Aetiva) ha mostrado su "sorpresa" y "desconcierto" ante la convocatoria de huelga por parte de la representación laboral de los trabajadores del sector.

Para Aetiva se trata de una medida "innecesaria y carente de sentido", según señala esta asociación en una nota de prensa.

Pese a que la patronal ya trasladó que las propuestas iniciales planteadas por los representantes de los trabajadores son "inasumibles, mantienen su voluntad" en avanzar en la negociación siempre y cuando se sitúe en cifras razonables y condiciones acordes con la realidad del sector".

Según Aetiva, el incremento salarial del 17´5 % a tres años que reclaman los trabajadores, sumados a reducciones de jornada y diferentes plus suponen unos efectos salariales "superiores al 40 %, y una subida de un 60 % en las dietas".

En el caso de la patronal, se ha trasladado un incremento salarial del 11 % a cuatro años, si bien, se muestra dispuesta "a poder mejorarlos mediante los correspondientes plus, así como las dietas, pero en unas cuantías realizables".

Es por lo que expresa su sorpresa a la convocatoria de huelga parcial anunciada este miércoles y que, a juicio de la patronal, "no debe nunca sustituir a las herramientas de negociación que deben darse en la relación entre los agentes sociales, salvo en casos extremos, que no se da en este caso pues únicamente se han mantenido tres reuniones", apuntan.

La patronal lamenta la incidencia que la huelga genera en el desarrollo de la movilidad y actividad de la ciudadanía, especialmente en la franja fijada, de 5 a 9 de la mañana, por ser "el espacio temporal que los ciudadanos usan para el inicio de sus respectivas actividades".

Aetiva solicita a la representación de los trabajadores "sentido común y voluntad de dialogo", y que "no se apliquen medidas desproporcionadas, como una huelga, en el comienzo de unas conversaciones de las que estamos seguros pueden salir avances satisfactorios para todas las partes implicadas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión