El transporte de viajeros por carretera, ante la negociación de su nuevo marco laboral

Las partes mantienen hoy la que será su cuarta reunión de convenio sin avances significativos

Imagen de la huelga en Vigo el pasado 31 de marzo del transporte de viajeros por carretera.
Imagen de la huelga en Vigo el pasado 31 de marzo del transporte de viajeros por carretera.
E. P.

Posturas muy alejadas por ahora son las que mantienen patronal y representantes de los trabajadores en la negociación del nuevo convenio del sector de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Zaragoza. La regulación ordenada de los tiempos de trabajo, así como de los descansos, será complicado de acordar, junto al incremento salarial, señalaron desde la parte sindical.

UGT y CC. OO., en una plataforma conjunta (que no comparte OSTA, que lleva la suya) piden este año un incremento del 7,5% sobre los conceptos salariales de 2022, del 5% para 2024 y de otro 5% en 2025; que se garantice las 8 horas diarias de trabajo; y para las horas extraordinarias, un incremento que no será inferior al 75% sobre el salario que corresponda. Piden además una jornada laboral anual de 1.792 horas este año, 1.776 el que viene y 1.768 para el siguiente.

Mientras tanto, la patronal del sector plantea un convenio a cuatro años y no a tres con apenas reducción de jornada anual. Serían 1.792 horas este año, cantidad a la que «se le aplicará una disminución de 8 horas repartidas en dos horas menos que se quitarían progresivamente cada año de vigencia del convenio, además de proponer «una jornada que se distribuirá de forma irregular según el calendario laboral que rija en cada empresa».

En cuanto a subida salarial, plantean este año el 3% sobre el salario base a 31 de diciembre de 2022, exclusivamente. Y para 2024, un aumento del 2,5% en términos similares, del 2% en 2025; y de otro 2% en 2026, además de algunas «gratificaciones extraordinarias» y una «cláusula de inaplicación».

Hoy las partes se reúnen de nuevo para encarar una negociación que se presuponen «difícil».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión