Autorizado un gasto plurianual de 3,6 millones para luchar contra la contaminación del lindano

La lucha contra los residuos de la fabricación de lindano (HCH) producidos entre los años 1975 y 1992 es una prioridad para el Gobierno de Aragón.

Imagen de la carga de residuos de lindano en el vertedero de Sardas.
Imagen de la carga de residuos de lindano en el vertedero de Sardas.
Laura Zamboraín

El Gobierno aragonés ha autorizado un gasto plurianual de 3.687.918 euros para el seguimiento y control de la contaminación derivada de los residuos procedentes de la fabricación del lindano para el periodo 2023-2035.

La inversión se materializa a través de un encargo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a la empresa pública Sarga que se centra en la depuración, análisis y gestión en los laboratorios; la asistencia técnica a la dirección facultativa y seguimiento para los espacios afectados por la contaminación de HCH; la vigilancia del río Gállego y la coordinación de seguridad, salud y de actividades empresariales.

La lucha integral contra los residuos de la fabricación de lindano (HCH) producidos entre los años 1975 y 1992 es una prioridad para el Gobierno de Aragón. Las labores de vigilancia del río Gállego han garantizado que la calidad de agua de boca de los municipios ubicados aguas debajo de Sabiñánigo se encuentre dentro de los límites de potabilidad desde el año 2015.

Esto es resultado de las inversiones en contención de la contaminación que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico con los contratos de 'Seguimiento hidrogeológicos de Sardas', 'Seguimiento Hidrológeogico de Bailín', el 'Seguimiento Hidrogeológico de Inquinosa' y el encargo a Sarga de depuración, análisis, seguimiento de los emplazamientos y vigilancia del río Gállego.

Los trabajos que se recogen en el encargo formulado a Sarga suponen la continuidad de actuaciones ya experimentadas y realizadas en años anteriores, situados en una zona de actuación que capta agua de potabilización para 2.000 personas y unas 40.000 hectáreas de riego.

Se trata de una actuación transversal que permite garantizar la calidad del agua del río Gállego, y su aptitud para potabilización de acuerdo al Plan de vigilancia del río Gállego, elaborado por el Servicio de Seguridad y Protección Civil; depurar y tratar los lixiviados y aguas de escorrentía de los vertederos de Bailín, Sardas e Inquinosa; garantizar la coordinación de todos los trabajos de control de la contaminación por HCH en Sabiñánigo en el marco de los diferentes contratos, entre otras cosas.

El encargo de este servicio es necesario para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, para el normal desarrollo de las actuaciones seguidas para el control de la contaminación asociada a la producción de Lindano (HCH) en Sabiñánigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión