energía

Sube la tarifa regulada del gas: ¿aún compensa pasarse a la TUR?

El Gobierno la revisa cada tres meses, pero sigue manteniendo el tope al precio.

Radiador con repartidor de costes y válvula termostática.
Radiador con repartidor de costes y válvula termostática.
HA

En los últimos meses las asociaciones de consumidores y las propias eléctricas han venido aconsejando la tarifa regulada en el caso de la factura del gas. La escalada de precios ha hecho que resulte más competitiva que la que pueden ofrecer las compañías en el mercado libre porque el precio está 'topado' desde el año pasado. Sin embargo, esto no quiere decir que no suba. De hecho, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural se encarecerá un 8,67% de media a partir del 1 de enero de 2023, según han informado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Esta tarifa se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, en función del precio del gas en los mercados. Mientras, sigue funcionando el límite introducido por el Gobierno en 2021 que limita al 15% el coste que aplica al encarecimiento del gas en las revisiones de la TUR, lo que permite que el recibo no se pueda incrementar más de un 5% cada tres meses, según han venido detallando los expertos.

Aumentos por tipo de tarifa

El incremento de precio a partir de enero supondrá para un cliente medio de tarifa TUR 1, con un consumo inferior o igual a 5.000 kilovatios hora (kWh) anuales, un alza del 7,54% en su factura anual sin impuestos. Por su parte, para un cliente TUR 2, con un consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual 15.000 kWh/año, representa una subida del 8,94% y para un cliente TUR 3, con más de 15.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año, un encarecimiento del 9,21%. La TUR 1 corresponde a una vivienda con gas natural, pero sin calefacción; la TUR 2, que es la más habitual, va dirigida a pisos con calefacción y TUR 3 se contrata para viviendas de mayor tamaño. Este año el Gobierno ha creado la TUR 4, a la que se pueden acoger las comunidades de vecinos.

Estas tarifas solo pueden ser ofrecidas por las cuatro comercializadoras de último recurso (CUR) autorizadas en España desde el inicio de la liberalización del sector: Gas & Power (grupo Naturgy, antigua Gas Natural); Energía XXI (Endesa); Curenergía (Iberdrola) y Baser (Total Energies).

Rebaja pese a la subida

La revisión al alza no implica que la tarifa regulada del gas pierda atractivo. El Ministerio calcula que desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 17/2021 en octubre de 2021 la rebaja para un cliente medio de la TUR 1 sería de 117 euros al año, de 272 euros al año para la TUR 2 y de 885 euros al año para uno de la TUR 3, con respecto al impacto de no haberse adoptado las medidas.

El límite al precio del gas en la TUR se paga con cargo a las cuentas del Estado. El Gobierno ha comunicado esta semana que necesitará un crédito extraordinario de 3.000 millones de euros para financiar la nueva tarifa de último recurso (TUR) de gas natural aplicable temporalmente. Esta cantidad se dirige a cubrir las tarifas creadas de forma temporal para la nueva TUR de las comunidades de vecinos. El dinero se envía a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para compensar a las citadas comercializadoras de último recurso por no poder subir los precios tanto como el precio del gas. 

El sistema del límite al precio del gas en la tarifa regulada es independiente al mecanismo introducido en la factura de la luz para tratar de frenar el impacto del precio del gas. En este caso, el Gobierno reparte entre todos los consumidores eléctricos el pago de la diferencia de precio de un tope al gas de 40 euros por megavatio hora y el que alcance en los mercados mayoristas. Este figura como un concepto nuevo en los recibos de la luz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión