Los precios de los pisos suben un 8,1% en Zaragoza

El incremento se mantiene lejos de los registrados en capitales como Madrid (15,6%), Pamplona (14,2%), Alicante (13,2%) y Palma de Mallorca (12,8%), según los datos del tercer trimestre de la tasadora Tinsa

El estado del edificio en el que se habita puede influir en la salud.
Viviendas en construcción en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

En España "el mercado residencial mantiene la tendencia de crecimiento sostenido de los precios", según el balance de la tasadora Tinsa con los datos provisionales de su informe IMIE Mercados Locales del tercer trimestre. Los precios suben pero con grandes diferencias entre zonas. Por ciudades, Madrid y la costa tiran al alza de los precios, con subidas del 15,6% en el caso de la capital española en la comparación con el mismo trimestre del año anterior, seguida de Pamplona (14,2%), Alicante (13,2%) y Palma de Mallorca (12,8%). Zaragoza se queda por debajo del 10%, con un alza del 8,1%,  en el informe que analiza los precios de la vivienda terminada (nueva y usada). El precio medio es de 1.291 euros por metro cuadrado en al capital aragonesa, frente a 1.317 de media nacional.


Desde Tinsa consideran que "la mayoría de las capitales españolas ha alcanzado el punto de inflexión y ha estabilizados sus precios o ya los están elevando con mayor o menor intensidad". Sin embargo, en 16 ciudades siguieron cayendo los precios.

 Las capitales más caras en promedio son Barcelona (3.383 €/metro cuadrado), San Sebastián (3.151), Madrid (2.876), Bilbao (2.143) y Palma de Mallorca (1.995). Estas referencias más que duplican el valor medio de las capitales más baratas: Lugo (841), Castellón (846) y Ávila (928).

Torrero-La Paz, el que más sube

En Zaragoza, las mayores subidas de precios se registran en el distrito Torrero-La Paz, con un alza del 13,8% hasta los 1.161 euros por metro cuadrado. Le sigue la Margen Izquierda (9,8%) y el Centro (9,4%), según la división en distritos que hace la tasadora. En este último se encuentran los precios del metro cuadrado más altos hasta los 1.829 euros. Barrios consolidados como Delicias y Las Fuentes suben un 8% y San José y Universidad un 5%. Esta última zona se paga a 1.647 euros por metro cuadrado. Solo se registran bajadas en los barrios rurales del norte y las subidas más bajas son para el Casco Histórico (1,1%) y Oliver-Valdefierro (1,9%).

Aragón se mantiene ligeramente por debajo de la media, con un aumento de precios del 4,8%, frente al 4,9% en España. según el estudio, los precios bajarían un 9% en Teruel y un 3,4% en Huesca, aunque en este caso son datos provisionales. En Zaragoza provincia el alza queda en el 6,8%.

El informe destaca que "aunque la normalización del mercado residencial se extiende de manera general, siguen existiendo diferencias importantes entre territorios".

Rebaja del 53,9% desde la crisis

En la comparación por comunidades, Madrid también registra la mayor subida con un 13%, seguida de La Rioja (11%) y Baleares (9,9%). Cantabria es la única región donde bajan los precios, un 1,1%. La comunidad aragonesa sigue estando entre las que acumula un mayor descenso de precios desde la crisis de 2007, con un desplome del 47,4%, solo superado por Castilla-La Mancha (52,5%) y La Rioja (48,6%).?????? En la ciudad de Zaragoza, la caída acumulada alcanza el 53,9% respecto al máximo histórico alcanzado en la ciudad.

Zaragoza se encuentra entre las ciudades en las que antes se puede vender un piso, con una media de 3,9 meses, solo superada con Madrid (2,6 meses). En Aragón, la media sube a 6,5 meses, por debajo de los 7,8 meses que cuesta en España. En el caso de Barcelona, cada vez cuesta más, ya que ha pasado de 5,4 meses en el segundo trimestre a los seis meses del tercero. En doce provincias se tarda más de un año en encontrar comprador, por ejemplo en Cantabria, Asturias y Galicia.

Los españoles destinan el 17,2% de sus ingresos brutos anuales familiares a pagar una vivienda. El importe medio es de 120.039 euros, con una cuota hipotecaria de 559 euros al mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión