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Economía

La linea del Corsa en Opel Figueruelas parará dos semanas en diciembre, la primera y la última

La dirección de la factoría zaragozana notificará hoy el calendario para el último mes del año en el que se evidencia el desequilibrio de carga de trabajo entre ambas líneas

M. Llorente Actualizada 15/11/2017 a las 13:11
Operarios en las instalaciones de FigueruelasOpel

El desequilibrio existente entre la carga de trabajo de Figueruelas se hace patente mes a mes. En el que será el último del año, los trabajadores de la línea 2, por la que pasa un único modelo, el Corsa, no tendrán que acudir a su puesto ni la primera semana de diciembre, la de los puentes festivos, en la que se han señalado como días de paro técnico los días 4 y 5, ni la última en la que se han fijado también como no productivos los días 26, 27, 28 y 29.

Por el contrario, en la línea 1, por la que pasan el Crossland X además del C3 Aircross y del Mokka, sí habrá que trabajar los días 4 y 5 de diciembre y también el 27, 28 y 29 de diciembre. Es decir, que los empleados de dicha línea solo tendrán de fiesta el segundo puente, el de la festividad de la Inmaculada, fruto de que la dirección de Opel España ha cancelado como jornada de recuperación a cargo de vacaciones la noche del 6 y 7 de diciembre y también los turnos de mañana y tarde de ese jueves 7 de diciembre. Asimismo, ha marcado como días de paro técnico para esta línea, la más saturada, la noche del 25 al 26 de diciembre y los turnos de mañana y tarde de ese día 26 para que al menos tengan dos días de fiesta en esa semana clave en el calendario navideño.

Este es en resumen el calendario que la dirección de la factoría zaragozana tiene intención de notificar a la plantilla a lo largo del día y que se adelantó este martes, todavía sin el detalle a los representantes del comité de empresa en la reunión que mantuvieron para seguir hablando del XIV convenio colectivo, que todavía está lejos de acordarse. En los puntos generales abordados hasta el momento como vigencia del convenio (la empresa quiere 5 años y el comité 1) y la afección del mismo (es decir, que incluyese también a los cargos intermedios como quiere la mayoría de los sindicatos pese a la negativa de la dirección) no ha habido ningún acercamiento.

Lo que la representación de los trabajadores sí espera que se admita es la necesidad de formar a cada vez mayor número de trabajadores para que sean flexibles a la hora de trabajar en las dos líneas y así no salgan tan perjudicados los de la línea 2, la del Corsa, al tener que realizar muchos más paros técnicos que los demás por la menor demanda de este modelo.

Lo que no puede ser, según los sindicatos, es que unos vayan acumulando una enorme bolsa de horas que deben a la empresa y los de la línea 1 no tengan horas para trabajar más. Habrá que resolver también desde la dirección, dicen fuentes del comité, como hacer que seis días de la semana sean productivos para poder fabricar en 2018 todos los coches de la línea 1 que pida el mercado, en la que se ensamblan los nuevos modelos de la plataforma PSA.

 

 

 

 





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