Bantierra ultima la venta de activos inmobiliarios por 320 millones de euros

La operación, acordada con la Asociación de Cajas Rurales, reducirá la morosidad de la entidad del 18% al 6%

Luis Ignacio Lucas, director general de Bantierra
Luis Ignacio Lucas, director general de Bantierra, el pasado viernes, en la Asamblea de la entidad.
Bantierra

La cooperativa de crédito aragonesa Bantierra ultima un acuerdo con la Asociación Española de Cajas Rurales para vender un paquete de activos inmobiliarios en una operación cuyo volumen asciende a unos 320 millones de euros y que mejorará sensiblemente la situación financiera de la entidad. Fuentes de la caja indicaron que la venta de estos activos -que no son estratégicos- le permitirá, además de cubrir las dotaciones exigidas por la nueva normativa del Banco de España, mejorar su ratio de solvencia al 14% (hoy está en el 11,93%) y de morosidad al 6% (en la actualidad en el 18%).

Con esta actuación, Caja Rural de Aragón (Bantierra) reduce de modo sustancial su exposición al sector del ladrillo, que ha repercutido negativamente en sus resultados y cuestionado su viabilidad. El director general de la caja rural, Luis Ignacio Lucas,  tenía previsto dar cuenta de la operación, negociada en las últimas semanas, en una reunión del Consejo Rector de la entidad este viernes.

La medida acordada con la Asociación de Cajas Rurales estipula que esta será la titular de la sociedad que se creará para hacerse cargo de los activos inmobiliarios que Bantierra dejará fuera del balance y se produce tres meses después de que el Banco de España enviara una carta a la caja rural aragonesa en la que, si bien reconocía que en términos generales cumplía con los requerimientos prudenciales que la legislación exige en el sector, le instaba a mejorar sus ratios de solvencia y capital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión