El IVA de las empresas, bajo la lupa: será un 'gran hermano' con datos casi a tiempo real

Un nuevo sistema de declaración se implantará a partir de julio. Los expertos dicen de él que es la mayor revolución que ha sufrido este impuesto.

Oficina de la Agencia Tributaria
Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria.
Heraldo.es

Se avecinan cambios, modificaciones muy relevantes, en el IVA. En esta ocasión, al menos directamente, estos no afectarán a los ciudadanos. Las novedades tienen como destinatarias a las empresas. El nuevo sistema tiene nombre y apellidos: Suministro Inmediato de Información (también conocido por sus siglas SII) y, según algunos expertos tributarios, es toda una revolución. De la información facilitada por la Agencia Tributaria, que desde hace semanas anda dando a conocer los cambios, se desprende que va a suponer una nueva forma de operar en al menos tres aspectos: va a acortar considerablemente los plazos de declaración del IVA de las compañías, va a suponer la informatización de todo el proceso y va a proporcionar al Estado muchos más detalles de la actividad. Datos que el fisco conocerá "casi en tiempo real", de acuerdo con su propia valoración.

El sistema que rige hoy lleva tres décadas utilizándose. Los expertos en la materia comentan que la actualización entra dentro de lo razonable, más si cabe con los avances tecnológicos que existen en la actualidad, pero a la vez indican que Hacienda ha puesto el listón muy alto con el SII. Hay quien se atreve a tildar el cambio de auténtica revolución y opinan que este sistema será uno de los más avanzados a nivel europeo.

En lo que se refiere a la declaración del IVA, el sistema actual no fija los mismos plazos para todas las empresas. La rendición de cuentas pueden ser mensuales, trimestrales e incluso anuales. Desde el próximo 1 de julio, cuando el SII entre en vigor, estos periodos se reducirán a pocos días y aún irán reduciéndose más. Concretamente, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017, el plazo de presentación permitido por Hacienda será de ocho días. A partir del primer día de 2018 se reducirá a cuatro jornadas.

Y no habrá margen, porque las declaraciones se harán online a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria y ya se sabe que las máquinas no suelen entender de prórrogas. La flexibilidad no figura entre sus virtudes. En este sentido, se han previsto una serie de sanciones en caso de retrasos y errores que van desde 300 hasta 6.000 euros.

En algunos diarios económicos se ha publicado que hay responsables empresariales que habrían hecho cuentas y consideraban que les rentaba más hacer frente a las multas trimestrales (como máximo 24.000 euros al año) que adaptarse a los nuevos plazos. Pero este extremo parece improbable, ya que los técnicos bajo la batuta de Montoro se han adelantado a la picaresca de algunos empresarios y han previsto severas consecuencias para repetidos incumplimientos.

Las empresas no tendrán que presentar facturas como hasta ahora. Un formulario estándar suplirá estos documentos. Rellenando los campos determinados por Hacienda, el fisco tendrá muchos más datos de la actividad empresarial de los que jamás ha tenido. "Esta suele ser una de las cuestiones que genera más confusión en quienes analizan por primera vez el nuevo SII. Lo que hay que remitir son los campos de los registros de facturación que se concreten", reza un documento colgado en la web de la Agencia Tributaria.

Las grandes empresas, la avanzadilla

Hacienda ha decretado que, en principio, este sistema deberá ser seguido por aquellas empresas que facturan al año más de seis millones de euros y por aquellas que están inscritas en el Registro de Devolución Mensual del IVA (Redeme) [estas últimas no tendrán que declarar los datos de facturación del primer semestre de 2017 después de un cambio de rumbo acometido por el fisco la semana pasada], pero algunos expertos fiscales han señalado que en 2019 el SII podría extenderse a todas las empresas españolas

De acuerdo con los datos facilitados por la Cámara de Comercio de Zaragoza, en 2015 (los datos del ejercicio de 2016 aún no están completamente procesados) un total de 1.250 empresas aragonesas facturaron más de seis millones de euros. Por tanto, las organizaciones de Aragón que tendrán que cambiar sus hábitos el próximo verano se moverán en torno a esta cifra. Todas ellas presentan el IVA actualmente con periodicidad mensual, por lo que bajar a cuatro días los plazos les supondrá un cambio considerable. En toda España habría 63.000 empresas.

Trámites más fáciles... y más control

¿Y por qué este cambio ahora? Porque ya tocaba, viene a decir la versión de Hacienda. "Porque la situación tecnológica actual permite su implementación en este momento, para mejorar en el control tributario y la asistencia al contribuyente", indican desde Hacienda.

El ánimo que hay detrás de este cambio de sistema pasa, según Hacienda, por simplificar trámites administrativas entre las empresas y el fisco, pero a nadie se le escapa que este no es el único leitmotiv de la medida. La reducción del fraude en la presentación de este impuesto también ha sido determinante a la hora de modificar el procedimiento.

Precisamente hace unos días que la Agencia Tributaria presentó los datos de fraude detectado en 2016. En total, los trabajos de inspección de los técnicos de Hacienda se saldaron con una recaudación de 14.883 millones de euros, un aumento del 15% (más de 1.900 millones) con respecto a 2015.

No es ningún misterio que, durante los años de crisis, Hacienda ha redoblado su actividad inspectora para detectar prácticas fraudulentas encaminadas a pagar menos dinero a las arcas públicas. En 2016, esos esfuerzos continuaron: es la propia Agencia Tributaria la que afirma que el pasado año su actividad inspectora alcanzó cifras récord al realizarse 108.338 actuaciones nominales de comprobación e investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión