Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pobreza

España tardará 221 años en erradicar la pobreza si se mantiene el ritmo actual

Según el indicador europeo AROPE, la pobreza relativa se sitúa en un 22,1%

Europa Press. Madrid Actualizada 14/10/2016 a las 13:13
Etiquetas
Los sectores de población más afectados por la pobreza energética son los inmigrantes y la población gitana. En la foto, el barrio Pomecia, que concentra buena parte de la población calé de la ciudad.A. García/Bykofoto

La pobreza relativa se sitúa este año en España en un 22,1% según el indicador europeo AROPE, lo que representa 0,1 puntos menos que hace un año, según el presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España), Carlos Susías, que ironiza que, al ritmo actual, "en 221 años se habrá erradicado la pobreza relativa en España". "Estamos por el buen camino", ha ironizado.

Susías ha protagonizado este viernes un desayuno informativo coincidiendo con la próxima conmemoración, el 17 de octubre, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en el que ha expuesto los últimos datos sobre la situación de la pobreza en España y ha puesto de relieve las medidas y perspectivas necesarias para combatirla.

Según ha destacado, más allá de la pobreza relativa, la pobreza afecta en alguna de sus franjas al 28,6 de la población española, a uno de cada tres niños y, desde los últimos tiempos se ha producido un incremento del número de "trabajadores pobres": del 9,4% en 2013 al 14,8% en 2016.
"¿Ustedes creen que esto lo arregla solo el Ministerio de Asuntos Sociales? --ha exhortado a los asistentes--. Nosotros tampoco."

Cambio de modelo laboral

El presidente de la organización de lucha contra la pobreza ha hecho hincapié en la necesidad de que, antes de hablar de políticas sociales, se lleve a cabo un "cambio de modelo" que reconduzca el modelo laboral de forma que se recupere la "función integradora" del trabajo. "El trabajo era el elemento integrador por excelencia pero está empezando a perder su función. Cada vez es menos así. Por eso es necesaria la regulación de las condiciones laborales y el sueldo mínimo", ha advertido.


Susías se ha referido al informe sobre el estado de la pobreza presentado este jueves por Cruz Roja, en el que se señalaba que, pese a la reducción de la pobreza relativa en 0,1 puntos, la pobreza severa se ha incrementado y afecta ya a 3,5 millones de personas en España, una cifra que lleva creciendo desde 2009.


Además, advierte de que en los datos oficiales (en los que se apoyan informes como el de Cruz Roja) se "oculta estadísticamente" parte de la pobreza real que existe en el país porque emplean indicadores distintos para medir la riqueza de los que utilizan para medir la población que vive en situación de pobreza.


"No tenemos un problema de conocimiento de lo que ocurre, otra cosa es que queramos darnos por enterados", ha criticado el presidente de EAPN, que ha reivindicado la necesidad de un "mayor compromiso" de políticos y ciudadanos con las personas de su entorno y con la sociedad. "Lo que hace falta es aumentar el compromiso de la ciudadanía", ha sentenciado.

En este sentido, ha advertido de la necesidad de que el sistema fomente la integración social y garantice unas condiciones de vida dignas a sus ciudadanos, sin que nadie quede "excluido" del mismo, "si se quiere seguir viviendo en democracia", para no crear "bolsas de desafección" hacia el sistema integradas por personas sin posibilidades de salir adelante por las vías tradicionales como el trabajo o la educación.


Seis pilares para sostener la democracia y combatir la pobreza

Por ello, ha enunciado seis "pilares" que, a su juicio, deberían sostener la democracia y establecer las vías para erradicar la pobreza en España, facilitando la integración social de las personas excluidas, combatiendo la realidad de los "trabajadores pobres" y "rompiendo la cadena" de perpetuación intergeneracional de la pobreza.

El primero de ellos, según ha explicado, es la "sanidad pública, gratuita y universal" como una de las garantías fundamentales para "evitar el empobrecimiento personal y familiar"; el segundo, una política de vivienda que facilite el acceso de las personas a "un espacio vital digno y accesible" que habitar, y que combata el "hacinamiento, el chabolismo y la infravivienda". "Pero que sea una política de vivienda, no de construcción de casas", ha subrayado.

Junto con estos dos, el tercer pilar deben ser, a su juicio, unos "derechos sociales contemplados como derechos de ciudadanía" que lleguen a las personas dependientes, que "se fortalezcan después de cómo han quedado en los últimos años" y que "fomenten el desarrollo comunitario"; y el cuarto, la educación como "verdadero instrumento para romper la transmisión generacional de la pobreza", algo que, a su juicio, "corre el riesgo de estar perdiéndose", al igual que en el caso del empleo. "No está terminando de cumplir sus funciones", ha asegurado.

El quinto pilar debe ser un "sistema de garantía de rentas" que contemple los ingresos procedentes del trabajo, las pensiones y el sistema de rentas mínimas y que actualice el pacto de Toledo para resolver la situación de precariedad de las pensiones no contributivas, que incluya una renta mínima destinada a las familias y personas sin ingresos (sin que desincentive el empleo por incompatibilidad), ayudas al alquiler "en caso de necesidad" (para evitar que las ayudas a personas sin ingresos se destinen íntegramente a vivienda) y una prestación por hijo a cargo asociada a la renta. "Necesitamos un auténtico sistema Estatal de rentas mínimas", ha subrayado.

Por último, el sexto pilar serían las políticas fiscales (tanto en su vertiente de impuestos como de gasto) porque, según ha defendido, "no hay sistema de protección social que pueda ser eficaz y eficiente si las políticas fiscales y económicas generan una permanente acumulación de personas en situación de pobreza y exclusión social e incentivan la desigualdad".

Según Susías, el objetivo de las políticas económicas y fiscales no va de que "unos tengan beneficios a costa de otros" sino de un sistema "más justo y redistributivo" y de "paliar la desigualdad que genera el sistema", para lo que es necesario "dotar al sistema de mayor progresividad", entre otras medidas.

"He dicho muchas veces que son necesarios más médicos, educadores, trabajadores sociales... pero, ¡cuánta falta nos hacen más inspectores de hacienda y más inspectores de trabajo!", ha apostillado.

Junto con estos tres pilares, ha llamado la atención sobre tres enfoques que, a su juicio, deben guiar las políticas en estas áreas: el enfoque de género, el enfoque de sostenibilidad ecológica y medioambiental y el enfoque y el enfoque de gestión de la diversidad.

"Todos estos pilares y ejes pueden sonar fríos, instrumentales, pero tenemos que hacerlos, porque detrás de los números y sistemas están las personas. Son personas que viven en sociedad y que se sienten vulnerables y en muchos casos ignoradas", ha manifestado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual