Varios colectivos aragoneses piden más voluntad política en erradicar la pobreza

Consideran que España demuestra "una escasa apuesta por construir una democracia real".

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha exigido más voluntad política para corregir los impactos sociales y ambientales del actual sistema de producción, distribución y consumo en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra este lunes.


La entidad, conformada por cincuenta ONGD y colectivos aragoneses, reclama más compromisos políticos tangibles que los acordados en la reciente aprobación en el ámbito internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o en los compromisos adoptados en la última Cumbre contra el Cambio Climático (COP 21), ha informado este lunes la federación en una nota de prensa.


También han considerado que, en España, las elecciones generales y su repetición "demuestran una escasa apuesta por construir una democracia real que represente los intereses de la ciudadanía y no los de las grandes corporaciones".


Además, han denunciado las amenazas de grandes negociaciones internacionales como el Libre Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP) y otros similares como el tratado entre Europa y Canadá (CETA) o el acuerdo comercial TISA, "mientras no se avanza en la necesaria prohibición de los paraísos fiscales, la evasión y elusión fiscal de las grandes multinacionales".


Para la FAS, "el incremento de las desigualdades a nivel global y también de la pobreza se suma a una crisis de valores en Europa que se materializa en una respuesta extremadamente insolidaria ante la situación de las personas refugiadas y migrantes en la UE".


"Continuar haciendo las cosas como hasta ahora no es una opción y no basta con pensar en el crecimiento económico como el único criterio válido para medir el progreso", ha afirmado.


Por eso, considera necesario repensar el modelo de desarrollo "desde un enfoque de coherencia de políticas, pues el actual sólo beneficia a un grupo muy reducido de países y empresas, perpetuando desequilibrios dramáticos para gran parte de la población mundial y alcanzando cotas de insostenibilidad que amenazan la vida en el planeta".


La FAS apoya las movilizaciones contra los acuerdos CETA y el TTIP entre otros motivos por la pérdida de empleos, la profundización en las desigualdades, privatizaciones y falta de transparencia que a su juicio conllevan los grandes acuerdos comerciales.


Además, ha recordado que "la historia demuestra que los avances sociales para el 99 % de la población solo se han conseguido con la lucha de personas y organizaciones concienciadas y críticas", por lo que ha urgido a la ciudadanía a que "dé un paso al frente y se plante".


Por ello, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la FAS reivindica que si se quiere "acabar con la pobreza, reducir las desigualdades y proteger a nuestro planeta, no hay otro camino".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión