Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

BCE

Draghi confirma que el BCE considera eliminar los billetes de 500 euros por su uso para fines delictivos

El presidente del BCE asegura que "los billetes de 500 euros son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales".

Agencias. Bruselas Actualizada 15/02/2016 a las 16:26
Etiquetas

El Banco Central Europeo (BCE) está "considerando" retirar de la circulación los billetes de 500 euros, por la "creciente preocupación" en la opinión pública de que están siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo, según ha confirmado el presidente de la institución, el italiano Mario Draghi.

"Los billetes de 500 euros son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales, y es en ese contexto en el que estamos considerando acciones en ese frente", ha indicado Draghi en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, al ser preguntado por si sopesa eliminar los billetes de alta denominación.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea encargaron el pasado viernes a la Comisión Europea y al BCE que examinen esta posibilidad y presenten propuestas de aquí a mayo, después de que Bruselas apuntara en su plan contra la financiación del terrorismo los billetes de 500 como un método para realizar grandes transferencias sin dejar rastro.

En cualquier caso, Draghi ha asegurado que es una posibilidad que debe ser analizada con "cautela" y de la "mejor manera", al tiempo que ha querido dejar claro que es una reflexión que "no tiene nada que ver" con la idea de fijar un límite máximo a las cantidades que se pueden pagar en efectivo.

"No quiere decir que la gente no podrá seguir guardando sus ahorros en otras denominaciones de billete, la gente podrá seguir guardando billetes de 200", ha aseverado.

Cumplir con la disciplina fiscal

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, envió un mensaje a las capitales europeas al defender la importancia de cumplir con las reglas de disciplina fiscal que marcan los límites de deuda y déficit públicos que un país puede acumular.

"El cumplimiento de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento sigue siendo esencial para mantener la confianza en el marco fiscal", aseguró Draghi en una intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, en la que pidió políticas y reformas para fortalecer la eurozona.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual