Draghi dice a Berlín que el BCE "obedece a la ley y no a políticos"

El presidente del BCE subraya la importancia de que la política monetaria de la entidad reciba determinadas críticas, pero matiza que otro tipo de críticas son una intromisión en su independencia.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Mario Draghi
Efe

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, respondió con dureza al ministro de Finanzas alemán, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, quien recientemente criticó que los tipos de interés están muy bajos.


El BCE "tiene el mandato de proporcionar estabilidad de precios para toda la zona del euro y no sólo para Alemania. Este mandato está establecido por ley y nosotros obedecemos a la ley y no a políticos", dijo Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE.


El consejo de gobierno del BCE dejó el precio del dinero en el 0 % y continuará cobrando a los bancos un 0,40 % por los depósitos a un día en la entidad monetaria.


"El consejo de gobierno es unánime en defender la independencia del BCE y la adecuación de la política monetaria actual", afirmó Draghi, que también señaló que su "política monetaria no es muy diferente de la que se aplica en otras partes del mundo y funciona, simplemente denle tiempo".


Schäuble había dicho que no estaba contento con los bajos tipos de interés del BCE, algo que preocupa a muchos alemanes, que consideran que están erosionando sus ahorros y fondos de pensiones.


Responsabilizó también al BCE en un 50 % del auge en Alemania del AfD, un partido euroescéptico, que se opone a la llegada de inmigrantes al país y que ha logrado un fuerte éxito en las recientes elecciones regionales de tres Estados federados.


Incluso, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, generalmente muy crítico con algunas medidas de política monetaria no convencionales, defendió a Draghi y en una entrevista con el diario británico "Financial Times" dijo que el BCE es independiente.


Weidmann también transmitió ese mensaje en la última reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.


Draghi dijo haber mantenido una discusión "tranquila, positiva, fructífera y muy amistosa" con Schäuble, quien retiró sus palabras y afirmó que "no dije lo que quería decir o no quise decir lo que dije".


"¿Hubiera hecho un presidente del BCE que no fuera italiano lo mismo que hizo Mario, claro qué no, pero Trichet dijo en una entrevista que hubiera hecho lo mismo", continuó Draghi.


El presidente del BCE dio la bienvenida a algunas críticas a la política monetaria de la entidad porque, subrayó, permiten explicar mejor lo que están haciendo pero matizó que otro tipo de críticas son una intromisión en su independencia.


Draghi explicó que el BCE nunca ha discutido la posibilidad de aplicar "dinero helicóptero", de manera que los bancos centrales lo distribuyan directamente a los ciudadanos o a los Estados.


El presidente del BCE considera que la experiencia con tipos de interés negativos "ha sido ampliamente positiva" y no observa que se hayan pasado a los depósitos o los ahorradores.


No obstante, "el consejo de gobierno del BCE es consciente de la complejidad que conlleva esta medida", subrayó el banquero italiano, que también aseguró que conocen la preocupación en Alemania de los fondos de pensiones por los bajos tipos de interés.


Pero no se puede echar la culpa de todo a la política monetaria , añadió Draghi, quien también dijo que esos mismos fondos de pensiones están logrando ganancias de capital con los bonos que les compra el BCE.


Draghi afirmó "que los bajos tipos de interés no son una especificidad de la zona del euro. Estados Unidos ha tenido bajos tipos de interés durante más tiempo".


Además, continuó, ante la pregunta de un periodista alemán, "si miramos a los tipos de interés reales, la diferencia es mucho menos dramática" pero "soy consciente de que explicar a los ahorradores qué son los tipos de interés reales puede ser difícil pero ese es su trabajo".


Draghi pronosticó que los tipos de interés seguirán en "el nivel actual o más bajo durante un periodo de tiempo prolongado" y dijo "que deberíamos ser pacientes con las expectativas de inflación" y sólo queda esperar ya que las medidas aplicadas hasta ahora funcionan y han sido, "de hecho, muy efectivas".


La aseguradora alemana Allianz insistía en que "los tipos de interés negativos no deben convertirse en una costumbre" y que el experimento no debería durar demasiado tiempo. EFE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión