La MAZ, con una cifra de negocio de 400 millones, se hace con el premio Excelencia Empresarial en Aragón

La mutua de accidentes obtiene el prestigioso galardón anual y el IAF distingue también con el Sello de Oro a ocho compañías por buenas prácticas realizadas.

Los galardonados, junto a la consejera de Economía, el presidente del Gobierno aragonés y otras autoridades.
Los galardonados, junto a la consejera de Economía, el presidente del Gobierno aragonés y otras autoridades.
maite santonja

A la plantilla de 1.226 trabajadores de la MAZ (Mutua de Accidentes de Zaragoza) brindó ayer su director gerente, Guillermo de Vílchez, el premio a la Excelencia Empresarial en Aragón 2015, que recibió de manos del presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán. "Dar lo mejor cada día en tu puesto de trabajo sin esperar nada a cambio. Eso significa para mí la excelencia", dijo este directivo ante una audiencia repleta de empresarios que no quisieron perderse la XII edición del Foro Aragón Empresa que promueve el (IAF), en la que quedaron como finalistas Pronet y el colegio El Buen Pastor.


"Hacer las cosas bien cada día tiene que ser un hábito y no un objetivo", señaló De Vilchez, que mencionó las tres palancas del éxito de la MAZ, que facturó el pasado año 400,3 millones con un resultado positivo de 24,6 millones e ingresos a la Seguridad Social de 78,1 millones de euros. "Mi querida plantilla, nuestros mutualistas, 80.000 empresas a las que ayudamos en salud laboral y nuestra junta directiva (antes solo de Aragón y ahora de toda España, que representa a una asociación privada de empresarios) son los que han hecho posible este galardón", dijo.


En que el motor de las empresas son las personas coincidió también Joseph Santacreu, consejero delegado de DKV, que fue una de las ocho empresas que se hicieron con el Sello de Oro Aragón Empresa a las buenas prácticas realizadas. "Desde hace tiempo, para nosotros lo fundamental es el compromiso de nuestra gente. Está demostrado que las empresas con mayor grado de compromiso crecen más y tiene mejores resultados. Nosotros llevamos tiempo midiendo eso. Para ser competitivos, necesitamos que el personal tenga una retribución adecuada, una dirección justa y participativa que les informe y una cultura empresarial donde la Responsabilidad Social Corporativa cuente mucho". El certificado de empresa saludable o el sello de gestión ética, conseguidos por DKV y que pocas empresas tienen, recordó Santacreu, indican que "vamos en el buen camino". Capital humano y tecnológico son las recetas para ser competitivo que recomendó también Pedro Pablo Andreu, consejero delegado de Fersa

Bearings, que ha pasado de facturar 7 millones y tener una planta en Zaragoza con 43 personas a lograr 40 millones de cifra de negocio en cuatro centros de trabajo, que emplean a 378 personas, entre ellas, 170 ingenieros. "Hacíamos rodamientos sencillos y ahora un producto mucho más complejo. No podríamos haberlo hecho sin la capacidad de nuestra gente. Seleccionamos a los más vivos. Las jerarquías no importan. Los que hacen bien las cosas son los que marcan los designios de la empresa", sostuvo. Asimismo, Antonio Cobo, director general de General Motors España, habló también de la necesidad de incorporar savia nueva "Llevamos casi 34 años en Aragón y podemos decir con orgullo que hemos puesto en el mundo 12 millones de ‘mañicos’ –en relación a los Corsas– y lo que siempre nos ha movido son nuestros clientes, nuestros empleados y actuar con integridad". En plena renovación de las instalaciones para acoger los nuevos modelos que Figueruelas lanzará en 2017, Cobo aludió también a los 1.400 jóvenes que se forman este y los próximos años mediante el ‘SWE’ (Simulated Work Environment, en inglés), o en español ‘Entorno de Trabajo Simulado’, es decir, montando coches de madera para aprender el sistema de manufacturas.

"Fiscalidad justa y progresiva"


En el cambio y la capacidad de adaptación al mismo centró también su intervención Antonio Martínez, director financiero de Ibercaja Banco, entidad que recibió el Sello de Oro del Gobierno de Aragón. "Nacimos hace 140 años, pero las rentabilidades pasadas no te garantizan las futuras. Nos estamos fijando en las ‘star-up’ para ver cómo sus equipos interactúan y trabajan. El valor de las empresas está en las personas. Estamos apostando por metodologías ágiles como la Kanban que favorezcan la transparencia, el trabajo en equipo y mejoren los procesos de toma de decisiones, a la vez que liberen estrés", ya que, como dijo, "la vida son dos días y si uno te lo pasas trabajando" se trata de sacarle el máximo provecho a ese tiempo y ser más competitivos.


A esa necesidad de ser más competitivos que pasa necesariamente por otro modelo productivo, basado en la innovación y el talento, se refirió Javier Lambán, presidente del Gobierno aragonés: "Tenemos dos tareas, crear a las empresa el entorno favorable para que creen riqueza y empleo, pero también redistribuir la riqueza mediante una fiscalidad justa y progresiva y mediante una buena gestión de los servicios púbicos".

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