SANIDAD

Se incrementan las competencias en salud laboral de los profesionales sanitarios

Un acuerdo entre el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza permitirá desarrollar un curso de actualización en salud laboral para profesionales sanitarios durante el año 2010.

Un acuerdo entre el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza permitirá desarrollar, con un presupuesto aportado por el Ejecutivo de 15.000 euros, un curso de actualización en salud laboral para profesionales sanitarios durante el año 2010.


En los últimos dos años, ambas instituciones han desarrollado una intensa labor de coordinación para poder incrementar las competencias básicas que deben adquirir los profesionales sanitarios en el campo de la salud laboral, indica el Gobierno aragonés en un comunicado.


El curso que se desarrollará en el año 2010 viene motivado por la necesidad de formación tras la entrada en vigor del Real Decreto por el que se actualiza la lista de Enfermedades Profesionales y se implica a los médicos del sistema público en su detección y notificación.


Los objetivos del curso son actualizar los conocimientos que sobre patología laboral poseen los profesionales de la Medicina y mejorar la capacidad de respuesta de los profesionales ante las nuevas responsabilidades que les confiere el Real Decreto por el que se actualiza la lista de enfermedades profesionales.


Mejorar el diagnóstico y declaración de las enfermedades profesionales y promover la notificación de las enfermedades relacionadas con el trabajo y fomentar la colaboración de los Médicos de Atención Primaria y, en conjunto, de los facultativos del Sistema Nacional de Salud con los Médicos del Trabajo son otros de los fines del curso.


El programa docente, que será reconocido con cinco créditos universitarios, se divide en tres módulos diferenciados: los Principios generales en Salud Laboral, Prevención y diagnóstico de Patología Laboral así como también la Notificación de Enfermedades Profesionales.