Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en Grecia

​Varufakis: "Si los griegos quieren que apliquemos las propuestas, lo haremos"

El ministro afirmó que el Ejecutivo heleno recomendaría votar "sí" si la propuesta de la eurozona mejorase en los próximos días.

Agencias. Madrid Actualizada 27/06/2015 a las 19:03
5 Comentarios
Varufakis en el eurogrupo

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, aseguró este sábado que el Gobierno de Alexis Tsipras aplicará las propuestas de sus acreedores si vence el sí en el referéndum anunciado para el 5 de julio y que, si éstas se mejoran, hará campaña a favor de aceptarlas.

"Nuestro Gobierno se ha comprometido a aplicar el veredicto del pueblo griego. Si el pueblo griego quiere que firmemos, lo haremos, incluso si eso significa un cambio de Gobierno o algún otro tipo de configuración", dijo Varufakis en una rueda de prensa celebrada durante un receso del Eurogrupo.

El ministro, que no participará en la segunda sesión del Eurogrupo, recalcó su "compromiso", así como el del jefe del Gobierno y del resto del equipo negociador griego, sobre que "el pueblo griego será el soberano", de modo que "si nos dicen que firmemos, firmaremos, cueste lo que cueste", afirmó.

Varufakis aseguró que la pregunta que se planteará a los griegos en la consulta es "si quieren que el Gobierno firme el acuerdo o no".

Afirmó que el Ejecutivo heleno cambiaría de opinión y recomendaría votar "sí" en el caso de que la propuesta se mejorase en los próximos días.
"Ante nuestra determinación para ampliar al máximo las oportunidades de (lograr) un acuerdo, dejamos esto bastante abierto y la pregunta que estamos planteando a los griegos es: ¿Cree que debemos firmar la propuesta de las instituciones?", dijo Varufakis.


"No hay ambigüedad aquí, es bastante directo, pediremos decir que sí o no a esta propuesta y lo que hacemos ahora como demócratas es preguntar a los griegos si debemos decir sí o no", apuntó.

El ministro heleno también lamentó que el rechazo del Eurogrupo a las peticiones de su país de prorrogar el rescate que expira el próximo martes por unos "pocos días, un par de semanas" va a representar "un fracaso permanente para la credibilidad del Eurogrupo, será un daño permanente".

"Cualquiera que diga que este referéndum es sobre el euro, está imponiendo una interpretación que choca con una realidad clara como el agua: que no es sobre el euro y que nunca podría ser sobre el euro", aseguró el ministro.

Alegó que, al no haber provisiones para la salida de un país del euro en la legislación comunitaria, una consulta sobre "el euro o una salida (del euro), violaría los tratados fundamentales de la Unión Europea".

Varufakis afirmó que ha explicado a sus socios las propuestas planteadas por las instituciones, que Atenas ha rechazado, no iban a "eliminar" el temor a que el país saliera del euro en los próximos meses.

"Nada en el paquete iba a eliminar el miedo a un grexit", aseguró Varufakis en una rueda de prensa.


  • ciudadano27/06/15 23:35
    Vanitatis paga lo que debes. Último aviso. 
  • Karlheinz27/06/15 23:31
    Es la maldita izquierda.. 
  • Aragones227/06/15 22:44
    Ya están tardando en mandarlos FUERA. Que le acoja su amigo Putin.
  • Francisco27/06/15 20:46
    No se engañe nadie; si se debe dinero porque te lo han prestado antes se debe pagar, cueste lo que cueste. Si se van del Euro o los echan lo pasarán muy mal. primero: nadie les venderá: sólo los rusos o los chinos y eso no es solución; segundo nadie les comprará; tercero se empobrecerán un 40 o un 45 por ciento y las pensiones de 1000 euros a pasaran a 400 y sin garantía de cobrar. No sigo porque no quiero que se echen a llorar.
  • Dry Martini27/06/15 20:41
    Estos griegos son unos chantagistas de tomo y lomo





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual