Grecia estudia medidas legales para bloquear su salida del euro

Este martes termina el plazo para que le país pague los 1.600 millones que debe al FMI.

Manifestación en Atenas este lunes.
Grecia estudia medidas legales para bloquear su salida del euro
AFP

Grecia estudia medidas legales contra las instituciones comunitarias para bloquear su salida del euro, según el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, cuyo país puede entrar hoy en cesación de pagos si abona lo que debe al FMI.


"El Gobierno griego hará uso de todos nuestros derechos legales", dijo Varufakis al diario británico "The Daily Telegraph", en el día en que vence también la prórroga del rescate.


Grecia, dice el rotativo, ha amenazado con presentar una orden judicial, no sólo para bloquear la expulsión del país de la moneda única, sino para evitar asfixiar el sistema bancario del país.


"Estamos recibiendo asesoramiento y ciertamente vamos a considerar una medida en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). Los tratados de la UE no hacen provisión para la salida del euro y nosotros nos negamos a aceptarla. Nuestra participación (en la UE) no es negociable", subrayó el ministro al "Daily Telegraph".


Este martes termina el plazo para que Grecia pague los 1.600 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el Gobierno griego ha convocado para el 5 de julio un referéndum en el que la población debe decidir si acepta las condiciones del rescate.


Varufakis dijo que Grecia tiene suficiente liquidez hasta el referéndum pero reconoció que los controles de capital introducidos durante el fin de semana están causando problemas a las compañías.


El ministro señaló el fin de semana que a Grecia se le debe 1.900 millones de euros de los beneficios obtenidos por el BCE en 2014, por lo que pidió que ese dinero sea transferido para cubrir los 1.600 millones de euros que su país le debe pagar al FMI.

También recordó el domingo que "no hay provisiones para abandonar el euro. Una vez dentro, no puedes salir de él. Esto es parte de los tratados de la Unión Europea".


El fracaso de las negociaciones en Bruselas ha hecho que la posibilidad de que la salida de Grecia del euro esté más cerca que nunca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión