Según UGT a Aragón le costaría nueve años más recuperar el empleo a este ritmo

Por el contrario, España solo necesitaría algo más de cinco años para recuperarse.

Oficina del Inaem en Zaragoza
Según UGT a Aragón le costaría nueve años más recuperar el empleo a este ritmo
A. Alcorta

UGT Aragón ha advertido este jueves de que a estos índices de crecimiento a la Comunidad le costaría nueve años más recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis económica, mientras que España lo haría en algo menos, en 6 años.


Para UGT Aragón, la situación del mercado laboral es "más que preocupante", por lo que reclama políticas de estímulo de la economía que permitan reducir el desempleo "con mayor celeridad".


Además, el sindicato defiende "dar la vuelta a la reforma laboral" para que el empleo generado sea de mayor calidad y estable y el drama social que se está creando el desempleo de larga duración "sea atajado con determinación por las Administraciones, reforzado los sistemas de protección y las rentas de inserción".


El sindicato destaca en un comunicado que los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre el número de parados en noviembre muestran otra realidad respecto a los de la Seguridad Social, ya que el desempleo ha bajado en 2.082 personas mientras la afiliación a la Seguridad Social "constata la destrucción de 1.893 empleos".


No obstante, UGT reconoce que los datos interanuales sí revelan un ligero crecimiento, con perspectivas más favorables para el conjunto España, que para Aragón, aunque los considera "totalmente insuficiente".


Además, el sindicato considera que también da una idea de la "debilidad" del mercado de trabajo y del ritmo de creación de empleo el número de contratos indefinidos firmados, que en noviembre sigue estando por debajo del 10 % del conjunto -en Aragón es del 9,26 % y la mayoría siguen siendo precarios y temporales-.


En cuanto a la tasa de cobertura, UGT apunta que Aragón sigue estando en peores posiciones que la media nacional, donde el 60 % de los desempleados percibe alguna prestación, mientras que en Aragón lo hace el 55,75 %.