El PSOE pide medidas compensatorias para familias

El portavoz socialista asegura que uno de los mayores desembolsos que deben realizar las economías.

El portavoz socialista en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, ha pedido al Gobierno autonómico que establezca medidas compensatorias para las 2.000 familias aragonesas que han perdido el derecho al bono social de la luz por los cambios de normativa del Gobierno central. 


García Madrigal ha indicado en una nota de prensa que según los datos de la última Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2014 "el número de hogares sin ingresos es mayor que nunca, de 16.093, lo que representa el 2,98 por ciento del total y 3.453 hogares más que en el segundo trimestre de 2011 en esta dramática situación, por tanto, un 27,32 por ciento más". 


El diputado ha señalado que los hogares con todos sus activos en paro han pasado de 30.240 en el segundo trimestre de 2011 a 39.847 en el de 2014, "es decir, un incremento de 9.607, un 31,77 %más". 


Asimismo, el parlamentario ha precisado que "uno de los mayores desembolsos que deben realizar periódicamente las economías familiares reside en el pago de la factura eléctrica, por ello para proteger a determinados colectivos se puso en marcha el 1 de julio de 2009 un bono social". 


El PSOE ha recordado que hasta el pasado año, podían beneficiarse de él todos los clientes domésticos con una potencia contratada inferior a tres kilovatios (kW), los pensionistas con prestaciones mínimas, las familias numerosas y los hogares en los que todos sus integrantes se encontrasen en situación de desempleo. 


Sin embargo, "el pasado año el Gobierno decidió introducir nuevos límites de renta para poder poderse beneficiar del bono social con el objetivo de reducir el coste de dicho bono". 


Reducción

El PSOE ha explicado que según consta en una respuesta escrita del Gobierno a una pregunta formulada por el grupo socialista, el número de beneficiarios del bono social en 2013 es de 2.000 menos en Aragón, lo que representa un 3,12%, algo que "se debe a los recortes del Gobierno central". La disminución en España ha llegado a los 201.738 beneficiarios del bono social. 


Por esta razón, el diputado del PSOE en las Cortes autonómicas ha presentado una propuesta para que el Gobierno de Aragón establezca medidas compensatorias para el empleo en aquellos hogares aragoneses que están siendo excluidos del bono social eléctrico "y, sin embargo, siguen inmersos en una situación de pobreza energética". 


García Madrigal ha asegurado que "hasta ahora" la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "ha provocado, con sus políticas y las planteadas desde Madrid, una gran destrucción de empleo en la Comunidad".