REAS Aragón y la Universidad de Zaragoza colaboran para impulsar la economía social

En los próximos meses, se realizarán actividades formativas y divulgativas que culminarán en un Seminario sobre 'Administración Pública y Economía Social'.

REAS Aragón y la Universidad de Zaragoza colaboran para impulsar la economía social
REAS Aragón y la Universidad de Zaragoza colaboran para impulsar la economía social

La Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS Aragón) y la Universidad de Zaragoza coinciden en la "importancia" que la economía social tiene para el desarrollo de la Comunidad Autónoma de Aragón. Por ello -y dado que entre los objetivos de ambas entidades se encuentran la promoción, el fomento, la difusión y la formación en el ámbito de la Economía Social- van a suscribir un acuerdo de colaboración que se va a centrar, por una parte, en la formación y, por otra, en la puesta en valor y visibilización de la economía social.


En el ámbito de la formación, la Universidad de Zaragoza dispone del estudio propio de Experto Universitario en Economía Social. Un mecanismo diseñado por esta institución de educación superior para asumir de forma directa la responsabilidad de gestionar e impartir una formación adecuada e integral a profesionales y personas interesadas en el mundo de la Economía Social. Este título ha sabido recoger en sus contenidos lo mejor de la herencia aportada por la 'Escuela de Gerentes de Cooperativas' (iniciada en el año 1963) y el 'Diploma de Especialización en Dirección de Organizaciones de Economía Social' (lanzado en el curso 2000-2001, ya en el marco universitario) combinándola con los nuevos aportes que, desde la práctica y la teoría, surgen de los centros de conocimiento y desde las organizaciones de la Economía Social.


En este sentido, REAS Aragón, a través del programa 'Promoción de iniciativas de Economía Social' que lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, colaborará en la divulgación y desarrollo de los contenidos de este título universitario.


En el apartado de fomento de la economía social, desde el estudio de 'Experto Universitario en Economía Social', apoyado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y LABORAL Kutxa, se ha organizado el 'Concurso de ideas de emprendimiento social y cooperativo 2014'. Su objetivo, indican los responsables, es "incentivar el surgimiento de nuevas empresas de Economía Social y Solidaria en la Comunidad Autónoma de Aragón".


Para hacer visible la importancia de estas, REAS Aragón junto con las Universidades de Zaragoza, Valencia y el País Vasco han diseñado un seminario técnico que bajo el titulo 'Administración Pública y Economía Social' tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de noviembre en Zaragoza. El seminario se plantea como un espacio de encuentro de los representantes (políticos y técnicos) de la Administración Pública aragonesa con las organizaciones de Economía Social de la comunidad autónoma. En él se analizarán cuestiones de primer orden en el marco de la relación que se establece entre las organizaciones de la economía social, como proveedores de productos o servicios, y la administración pública. Especial importancia tendrá el tratamiento teórico y las implicaciones prácticas de la Ley de Bases de Régimen Local y el marco general de la contratación pública. El programa incluye, asimismo, la presentación de experiencias de municipios y ciudades que han apostado con éxito por la gestión de servicios públicos a través de organizaciones de economía social, así como, talleres prácticos dirigidos a entidades sociales que participan o están interesadas en participar en licitaciones públicas.


Volver al suplemento de Economía Social.