Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La Universidad cumple con el ratio de doctores que se exigirá en cada grado

El 88% del profesorado permanente tiene el título, porcentaje que baja al 45% entre los eventuales.

A. M. B. Zaragoza 16/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
5 Comentarios
Entrada al campus de la Universidad de ZaragozaHA

La mitad de los profesores de cada grado universitario -antiguas licenciaturas y diplomaturas- deberá tener un doctorado. Así reza uno de los puntos claves del proyecto de real decreto de creación, reconocimiento y acreditación de universidades y centros universitarios elaborado por el Ministerio de Educación.

Según apuntan fuentes de la Universidad, los grados que se imparten en los diferentes centros tienen en estos momentos un 88,1% de doctores entre el profesorado permanente (es decir, aquellos docentes con contrato de trabajo indefinido). El porcentaje es algo inferior en el ámbito de los profesores no permanentes, donde se cifra en un 45,1% los que han superado con éxito un programa de doctorado

A principios de este año, el campus público aragonés contaba con 3.382 profesores distribuidos en once categorías profesionales. En cinco de ellas (que aglutinan a 1.390 profesionales) no se exige el doctorado para ejercer la docencia, mientras que los 1.992 sí precisan del título para ser, por ejemplo, catedrático o profesor titular

Esto supone que al menos el 59% de los profesores de la Universidad de Zaragoza tienen la obligación de ser doctores. A pesar de ello, el campus deberá revisar caso por caso cada uno de los cuadros de profesores. 

Desde el campus se insiste en que, a pesar de lo que pueda parecer, muchos grados de creación reciente en los que resulta complicado completar el cuadro docente antes de principio de curso no tendrían mayores problemas para cumplir con la norma. En el caso, por ejemplo, de Periodismo, una de las últimas carreras en aterrizar en la universidad, el porcentaje de doctores alcanza el 73%.

Además, la futura norma obligará a las universidades a que el 70% de los profesores que den clases para un título de máster sean doctores en la materia que impartan y a que el porcentaje alcance el 100% entre el profesorado de los programas de doctorado.

Un escollo para los profesores asociados

El profesorado observa con recelo la norma. "En el caso de los profesores asociados a tiempo parcial, la normativa vigente exige ser especialista de reconocida competencia y acreditar que se ejerce actividad profesional en el área de conocimiento de la plaza convocada y fuera del ámbito académico, sin necesidad de estar en posesión del título de doctor, por lo que aumentar de manera obligatoria el porcentaje de profesores doctores puede tener consecuencias en la calidad de las enseñanzas, sobre todo, por lo que respecta al aprendizaje práctico y la necesaria conexión de la Universidad con el mundo laboral", lamentan desde el Sector Universidad de CSIF Aragón.

"Si además tenemos en cuenta la vigente limitación de la tasa de reposición en el ámbito de las administraciones públicas, esta exigencia puede constituir un serio escollo para las universidades y la continuidad de las enseñanzas, ya que una gran parte de las necesidades docentes sólo pueden ser cubiertas por profesorado asociado a tiempo parcial", añaden.

Sin embargo, la reforma sí podría favorecer la carrera profesional a largo de plazo de otros docentes: "El impacto del nuevo proyecto en el profesorado universitario a tiempo completo de las universidades públicas es limitado, toda vez que para la estabilización del personal docente es requisito imprescindible tener la condición de doctor", apuntan estas mismas fuentes.


  • Mari Carmen17/10/14 00:52
    La Universidad es la única institución que elige sargentos por encima de generales. ¿Cómo se puede seleccionar a un licenciado o a alguien con grado por encima de un doctor, que lleva media vida investigando? ¿Cómo se puede elegir a alguien sin estar acreditado por encima de quien lo está? Lo del valor de la experiencia para profesores asociados es pura poesía: sólo una pequeña parte la tiene, los demás son "cercanos a" o "de la familia de". O sea, lo de siempre: al que tiene padrino, lo bautizan.
  • Pepe Marzo16/10/14 11:03
    Imagino que este requisito será exigible en todas las Universidades, sean públicas o privadas. Pero me sorprende que por ejemplo la Universidad de San Jorge diste mucho de cumplirlo tanto en Grados como en los Máster oficiales que se imparten, dónde el profesorado con título doctor no llega ni siquiera al 25%
  • Pedro16/10/14 08:20
    Estudié una carrera técnica y larga en la UZ hace ya algunos años. Tuve muchos profesores y los mejores, con gran diferencia, eran los que tenían una experiencia profesional fuera de la Universidad y daban materias relacionadas con su trabajo.  Muchos profesores eran rematadamente malos y casi todos del mismo patrón: habían acabado su carrera, luego becarios y finalmente profesores sin apenas haber salido al mundo real. La Universidad con estas medidas va a ser cada vez peor, al menos en las carreras más prácticas como son ingenierías, empresariales, medicina o derecho. Tendremos profesores que enseñan una realidad paralela que poco o nada tiene que ver con la real.
  • Ruth16/10/14 08:09
    La Universidad de Zaragoza es la "cosa nostra", no habrá nada más opaco que la selección de profesores en esta institución. No se preocupen ustedes que, si hay que meter al "delfín" de un departamento, dará igual que los otros aspirantes a la misma plaza cuenten con doctorado o con el Premio Nobel; al "elegido" le bastará la EGB o haber sido monaguillo. Los Departamentos de la Universidad no buscan a los mejores profesores, sino a los que son "de los suyos", pura endogamia. Hasta familiares y socios de empresas hay en las comisiones de selección, es pura vergüenza; ¡si supiera la sociedad lo que está pagando con dinero público!. Que no hablen de excelencia, es cosa de risa.
  • Manuel16/10/14 07:53
    Uno de los requisitos para ser Profesor permanente el la Universidad,es ser Doctor,asi dara clase a los estudiantes y a su vez investigara( para investigar,no hace falta ser Doctor).Lo que parece del todo raro,es que para dar clase a esos mismos alumnos,a tiempo parcial o completo no sea necesario ser Doctor.Esta gente que se ha pegado en algunos casos(no pocos)mas de 5 años preparandose,reallizando y exponiendo su tesis doctoral,queda en clara desventaja en no poder optar a todas las plazas de profesores ,ya sean a tiempo parcial o completo,de esta nuestra Universidad.Ya se que mucha gente dira ,que asi el personal que no tiene el titulo de doctor,se forma,pero señores,ya tenemos a muchisima gente formada y con Titulo de Doctor.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual