Dimisiones en cadena por las polémicas 'tarjetas fantasma'

Un jefe de gabinete de Hacienda se une otras dimisiones en CC. OO., UGT y el PSOE.

El líder nacional de UGT, Cándido Méndez
Dimisiones en cadena por las polémicas 'tarjetas fantasma'
Efe

Tras conocerse los más de 15 millones que algunos consejeros y directivos de Caja Madrid y de Bankia gastaron con tarjetas 'opacas' de la entidad se han sucedido las dimisiones entre algunos de sus implicados.


El director del gabinete de la secretaría de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, ha presentado su dimisión tras conocerse que fue uno de los beneficiarios de las tarjetas.


Buenaventura presentó su renuncia al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.


De acuerdo con los documentos que obran en poder de la Fiscalía Anticorrupción, José María Buenaventura gastó 63.000 euros con dichas tarjetas de crédito, emitidas al margen del circuito general y cuyos cargos se gestionaban de forma separada al resto de tarjetas de empresa de la entidad.


También el secretario general de CC. OO, Ignacio Fernández Toxo, anunció la dimisión del miembro de la Ejecutiva Confederal Rodolfo Benito.


En una comparecencia ante los medios para valorar este asunto, Fernández Toxo, acompañado del secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, ha dicho que agradece el gesto de Benito y que este fin de semana convocará a la Ejecutiva del Comité Confederal para abordar el asunto.


Según Toxo, Benito le ha comunicado que dimite, si bien no cree que haya actuado de manera ilegal ni en beneficio propio. 


Poco antes, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, dimitía también a consecuencia del informe de Bankia que revela que gastó algo más de 44.000 euros con las polémicas tarjetas.


Así lo anunció en Mérida el líder nacional de UGT, Cándido Méndez, que explicó que a última hora de este jueves aceptó la dimisión de Martínez, después de que el líder sindical madrileño le comunicara que hacía firme su decisión de dimitir.


En las filas del PSOE, Ángel Gómez del Pulgar ha abandonado la Comisión Ejecutiva Regional del PSM, donde ocupaba un cargo de vocal.


Gómez del Pulgar ha tomado esta decisión tras conocerse las "líneas marcadas" por la dirección del PSOE respecto a este asunto que, según expuso su secretario general, Pedro Sánchez, abrirá un expediente informativo para estudiar cada caso.


Gómez del Pulgar es el único miembro del PSM del que oficialmente se tiene constancia que formaba parte de la cúpula de Caja Madrid entre los años 1999 y 2012, cuando se emitieron estas tarjetas al margen del circuito general, con la que gastó presuntamente 149.700 euros, según detectó Bankia en una auditoría interna.