La banca no suavizará la aprobación de préstamos a los hogares en el tercer trimestre

A pesar de que prevén que en este periodo las solicitudes de fondos para consumo aumenten.

Las entidades financieras españolas esperan mantener "prácticamente sin cambios" los criterios de aprobación de nuevos préstamos a los hogares en el tercer trimestre del año, a pesar de que prevén que en este periodo las solicitudes de fondos para consumo aumenten en España de forma "más acusada" respecto a la zona euro. 


Así lo constata el Banco de España en la encuesta sobre préstamos bancarios correspondiente a julio de este año y que publica en el último boletín de la institución. 


Eso sí, los criterios de aprobación de nuevos créditos a pymes y grandes empresas se suavizarán ligeramente, independientemente del plazo. En concreto, la banca española espera que las solicitudes de fondos repunten también especialmente en los créditos a las sociedades no financieras entre julio y septiembre. 


Sin embargo, durante el segundo trimestre, la banca mantuvo inalteradas las condiciones de la nueva financiación a hogares para consumo y otros fines, después de que las relajara levemente en los tres primeros meses del año.


Así pues, la política crediticia de las entidades españolas en este segmento no cambió entre abril y junio pese a que las expectativas sobre la evolución de la economía mejoraron en "cierta medida". Sin embargo, en la zona euro la oferta fue "algo menos restrictiva" ante la mayor competencia.

QUINTO TRIMESTRE SIN CAMBIOS EN PRÉSTAMOS PARA VIVIENDA


En cuanto a los préstamos a hogares para la adquisición de vivienda, la política crediticia se mantuvo sin cambios en España entre abril y junio por quinto trimestre consecutivo, mientras que los aplicados por la banca del área euro se suavizaron ligeramente. La demanda de este tipo de financiación se elevó en ambas zonas por las mejores perspectivas sobre el mercado de la vivienda y por la mayor confianza de los consumidores. 


A pesar de que en España se suavizaron los criterios de aprobación de nuevos créditos a pymes durante el segundo trimestre del año, éstos permanecieron en general sin cambios, mientras que en la zona euro se relajaron.


Por último, la favorable evolución de los mercados de deuda soberana, con la prima de riesgo española por debajo de los 150 puntos básicos, no tuvo "prácticamente efecto" ni sobre los criterios de concesión de los nuevos créditos ni sobre los márgenes aplicados.