Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En el tercer trimestre

El Banco de España constata una desaceleración de la demanda interna y del consumo

Las matriculaciones de automóviles particulares prolongaron la trayectoria de desaceleración.

Europa Press. Madrid Actualizada 24/09/2014 a las 11:38
8 Comentarios

 El Banco de España afirma que la información más reciente referida el tercer trimestre muestra un "comportamiento algo menos expansivo de la demanda privada" y del consumo interno, según recoge en su boletín del mes de septiembre. 

  En el caso del consumo de las familias, señala que los indicadores de opinión de hogares y comerciantes minoristas se situaron en el promedio de julio y agosto en un nivel inferior al del segundo trimestre, al tiempo que, entre los indicadores cuantitativos, las matriculaciones de automóviles particulares prolongaron la trayectoria de desaceleración interanual de los meses anteriores
 
La desaceleración también se constata en la información relativa a la inversión en bienes de equipo, que muestra una "cierta moderación" de la tendencia "fuertemente expansiva" de los últimos trimestres, mientras que los indicadores más recientes referidos a la inversión en construcción apuntan también a una "posible ralentización" del crecimiento en el tercer trimestre del año, tras la favorable evolución en el segundo, según el Banco de España. 
 

Esta desaceleración de la economía española en el tercer trimestre se produce después de que el PIB creciera un 0,6% en tasa intertrimestral durante el segundo trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior, y un crecimiento del 1,2% en tasa interanual, muy por encima del 0,5% mostrado en los tres primeros meses. 
 

De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha reconocido que el frenazo en la economía de la zona euro afectará a la economía española, si bien el Gobierno mantiene que revisará al alza tanto la estimación del PIB de este año, situada en el 1,2%, como la del próximo, del 1,8%

  El Banco de España indica que los datos relativos al sector turístico confirman, en cambio, la fortaleza del sector durante la temporada de verano. En julio, las entradas de turistas extranjeros crecieron un 5,9% interanual y aumentó el gasto turístico un 4,5%, mientras que en agosto las llegadas de turistas extranjeros alcanzaron una tasa interanual del 8,8%, lo que supuso un nuevo máximo histórico mensual. 

  Por el lado de la oferta, la autoridad monetaria señala que la información relativa a la actividad industrial apunta hacia una "cierta moderación" en el ritmo de crecimiento observado hasta el segundo trimestre, si bien los indicadores referidos al sector servicios continuaron mostrando "síntomas de fortaleza" durante el tercer trimestre. 

  En cuanto a la evolución del mercado laboral, el Banco de España constata una "cierta moderación" de la creación de empleo en julio y agosto, frente al dinamismo observado en la primera mitad del año. 

  Sobre la evolución del déficit, indica que continúa el proceso de reducción del déficit público, que en términos de Contabilidad Nacional se situó en el 2,4% del PIB en el periodo enero-mayo, y añade que los datos de junio y julio apuntan en este mismo sentido, dado que se observa un aumento de los ingresos, como consecuencia de la recuperación de las bases imponibles y una prolongación de la contención del gasto público, en particular por la desaceleración de los pagos por intereses y prestaciones sociales. 


  • azx25/09/14 02:08
    El BdE no constata nada. Se limita a repetir el mensaje de Draghi echando menos maquillaje a las cifras trucadas del Jodierno Rajoy. Todos sabíamos que era un bluff lo de que España era la locomotora de Europa, una burda manera de crear "euforia artificial" para ver si de esta manera la gente se pone a consumir como loca. Pero de donde no hay, porque lo han vaciado, no se puede sacar. Se extrañarán ahora de que juntando aceite, fuego y agua se ñes incendie la cocina. Lo que inventan para desviar la atención del personal del paro real, que no es el de las estadísticas.
  • peñanegra24/09/14 20:27
    Las raices profundas de Rajoy, han tocado en piedra...los que tanto criticaron los brotes verdes. Pero tranquilos, que esto, a los miles de cargos del PP que están pasando la crisis con sueldazos, (cuando ley que a carromero para sacarlo de la cárcel le dieron un sueldo de SESENTA MIL EUROS, de asesor en el Ayuntamiento de Madrid, se me pusieron los pelos de escarpias), no les afecta. Cuan do termine la legislatura, casi habremos salido de la crisis, por que de todas hemos salido, pero ellos mientras tanto....QUE ME QUITEN LO BAILAO..
  • Voy en tranvía24/09/14 17:13
    QUE NO TENEMOS DINERO PARA GASTAAAAAAAAAAAAAAAR!! QUE NOS VIENE JUSTO PARA LOS GASTOS BÁSICOS MENSUALES!!!! Y ESO CON SUERTE.
  • que penica24/09/14 16:26
    Estos del Banco de España son otros cantamañas,  hace un mes decían que esto iba viento en popa y ahora dicen que esto se desacelera, así va el país, inútiles en la banca e inútiles en el gobierno o lo que sea porque esto de gobierno más bien poco.
  • Francisco24/09/14 14:55
    Sr,. Director: que eminencias hay en el banco de España; algo que constata cualquier persona, ellos lo reconocen sin ninguna duda. ¿Qué hay que hacer para trabajar en ese Banco de España?. Por favor que me tengan en cuenta. Les diré las cosas mucho antes y no tendrán que pagar casi nada; con 1.000 Euros me arreglo. Como dicen en mi pueblo: esto es "pa mear y no echar gota"..
  • P.24/09/14 14:18
    Y que mas da, España es un país para exportar bienes baratos, se la suda que no lleguemos a fin de mes y malvivamos.
  • Alberto24/09/14 13:54
    La recuperación fue un sueño de una noche de verano.Mientras no se hagan los deberes aquí y en Europa,tendremos crisis para años o siglos.
  • PIRATA24/09/14 12:36
    Que sigan bajando sueldos que sigan..





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual