El Arrabal, motor de la margen izquierda del Ebro

Un paseo desde los campos de cultivo a la llegada de la industrialización y el ferrocarril.

La azucarera del Arrabal
La azucarera del Arrabal

El Arrabal es el barrio más antiguo de la margen izquierda del Ebro, y pertenece en la actualidad al denominado distrito El Rabal, junto a los barrios de Cogullada, Picarral, Jesús, La Jota y Vadorrey.


Aunque siempre ha sido un barrio eminentemente agrario, la llegada del tren a finales del siglo XIX hizo que en la zona se comenzaran a levantar diferentes fábricas. Gracias a este pasado industrial se levantó la Estación del Norte, que en la actualidad es un centro cívico, la Azucarera, de la que hoy se conservan dos chimeneas y el edificio principal es sede de Zaragoza Activa, y la fábrica de Galletas Patria, construida en 1909 por el arquitecto Féliz Navarro y que está actualmente sin uso


Fue a comienzos de los años 80 cuando fueron cerrando varias de estas empresas, que han dado paso a bloques de viviendas modernas que han mejorado la estética urbanística del barrio. Aunque sin duda, fue la elección de Zaragoza como sede de la Expo 2008 lo que hizo que el ayuntamiento de la ciudad llevara a cabo diversas obras de rehabilitación y mejora tanto de la ribera del Ebro como de las calles del barrio.


Al cruzar el río por el Puente de Piedra, tras la parada obligada junto al pozo de San Lázaro, se continúa hasta la actual plaza situada en la zona del Balcón de San Lázaro bajo la que se encuentran los restos conservados del antiguo convento del mismo nombre. A día de hoy, esta zona es peatonal, con tránsito de coches solo por un carril, y zona de juegos infantiles para los más pequeños. 


Además, el Arrabal cuenta con dos espacios verdes muy importantes como son el parque del Tío Jorge, escenario de la celebración, casi siempre, de la Cincomarzada, y la arboleda de Macanaz. Dos pulmones en el barrio para hacer más agradable el día a día.