ZARAGOZA

Nuevos restos en el balcón de San Lázaro complican el proyecto para la Expo

Las excavaciones todavía podrían prolongarse un mes más. Los vecinos del Arrabal denuncian su aislamiento y critican la falta de información.

Continúan las excavaciones y siguen apareciendo restos que podrían complicar el proyecto del balcón de San Lázaro para la Expo. Al mismo tiempo, aumenta la indignación de los vecinos del Arrabal, que llevan más de un año soportando desvíos de tráfico y obras.


En las últimas semanas, han quedado al descubierto nuevos hallazgos, entre el Puente de Piedra y la avenida de Cataluña, que podrían pertenecer al convento de Altabás, cuyo origen estaría en el siglo XIV. Apenas quedan las cimentaciones, ya que fue uno de los edificios que arrasaron las tropas francesas durante Los Sitios. Pero las excavaciones han sacado a la luz estas ruinas y ahora deberá ser la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón el que determine si se deben conservar o no, tras estudiar los informes técnicos de los arqueólogos de la obra.


No obstante, las excavaciones continúan y podrían hacerlo durante por lo menos un mes más. Aunque hasta ahora, el estribo del puente, que sería el elemento que obligaría a prescindir del túnel viario, sigue sin aparecer. Sin embargo, el tiempo apremia y parece cada vez más inviable que el proyecto pueda estar acabado para la muestra internacional. De hecho, diferentes fuentes aseguran que este tramo de la ribera no estará en servicio para la Expo.


El primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, manifestó su deseo de acabar el túnel, pero advirtió de que todo dependerá de Patrimonio. "No hay interés en ocultar nada", reiteró.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos del Arrabal, Rafael Tejedor, aseguró que ven el futuro con incertidumbre "porque no se informa de nada y cada vecino tiene un proyecto". Lamentó "la desidia municipal" que, a su juicio, ha rodeado esta obra y reclamó que no vuelva a repetirse. "Estamos cabreados, aislados, con autobuses desviados, con vallas poco seguras, con problemas para aparcar, en condiciones precarias", denunció el representante vecinal, que recordó que lo único que conocen de esta obra es la maqueta del proyecto que se ha colocado en la Estación del Norte.