Comercio electrónico

El eCommerce sigue ganando terreno y las compras online se disparan

España cerró el año 2012 con más de 12.000 millones de facturación gracias al comercio electrónico.

El gra incremento de la facturación española gracias al comercio electrónico se debió, principalmente, al aumento del número de compradores online que ascendió hasta los 15 millones de internautas, en edades comprendidas entre los 20 y 49 años, residentes en grandes capitales españolas.


Esta cifra indica un aumento positivo en la iniciativa de usar la tarjeta de crédito para hacer las compras online, dejando atrás la inseguridad de comprar a través de la red para dar paso a una mayor fluidez en el tráfico económico de Internet. Cabe destacar que, de los 15 millones de compradores online, más de dos millones hicieron sus compras con un smartphone, un 15% más que en 2011. Viajar, asistir a un espectáculo, comprar una prenda de ropa o complementos son, en ese orden, las opciones preferidas por los consumidores.


Es la primera vez que las empresas que se dedican exclusivamente a la venta online, se convierten en la primera opción como vía de compra, por delante de las páginas oficiales de fabricantes o aquellas marcas que cuentan con tienda offline en combinación con la virtual.


Uno de los casos más significativos es el de Zalando, que ha conseguido aumentar sus ventas en un 70% con respecto al último año, pasando de los 257 millones de euros facturados en el segundo trimestre de 2012 a los 437 en el mismo periodo de 2013. Estas cifras la han posicionado a Zalando como la empresa de moda y zapatos líder de venta online en Europa, ofreciendo productos de más de 1.500 marcas.


Pocas son las barreras que puedan impedir que el comercio electrónico se convierta en la primera opción en España durante los próximos cinco años. El asentamiento de los nuevos dispositivos electrónicos y las facilidades que existen para acceder a Internet en todo momento, jugarán un papel clave en la evolución de esta tendencia.


Aunque cabe destacar que todavía hay mucho camino por delante, ya que España está a la cola del TOP 20 del comercio electrónico. Por delante se encuentran países como Reino Unido, Noruega o Dinamarca (los líderes), donde sus consumidores están más habituados a realizar comprar online, ya sea por sus avances tecnológicos, por la calidad de sus conexiones o meramente por motivos climatológicos. Sin lugar a dudas, uno de los principales factores que posicionan a estos países como líderes en eCommerce, son su continua inversión en start-ups y en desarrollo web. Un concepto que desgraciadamente no está muy arraigado en nuestro país, posiblemente motivado por la recesión económica.


Los expertos confían en que las nuevas generaciones de emprendedores, emulen estos modelos de negocio que tanto éxito están teniendo, con la finalidad de equipararnos en un futuro a nuestros vecinos europeos. Para ello, sería necesaria una mayor inversión I+D, como ya están haciendo en la Cámara de Comercio de Madrid, que comenzó a mediados de 2013 con la celebración de talleres y seminarios para formar a los empresarios.