Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Internet

El comercio electrónico despunta en Aragón

La comunidad aragonesa es la quinta en implantación de este modelo de negocio, que en 2012 movió casi 11.000 millones.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 06/07/2013 a las 09:49
2 Comentarios
El comercio electrónico crece un 20% cada añoEFE

Casi tres cuartas partes del PIB español está influido por internet de alguna manera, según revela el último informe sobre el comercio electrónico publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones. Un tipo de negocio que movió de forma autónoma un total de 10.917 millones de euros el año pasado, y en el que Aragón está bastante bien posicionado.

Prueba de ello es que productos realizados en pueblos de Teruel acaben siendo distribuidos alrededor del mundo, como ocurre con Aceros de Hispania o Estecha, empresas pioneras en el sector que han acabado vendiendo sus productos en todos los continentes y explicando su experiencia a nuevos emprendedores.

Y es que la comunidad aragonesa se encuentra a la cabeza en cuanto a empresas que venden en la red y clientes que hacen uso de este servicio. En concreto, según el informe 'eEspaña' de la Fundación Orange, los aragoneses compran por internet un 10% más que la media española, lo que junto a las ventas de la empresas, sitúa a Aragón como la quinta comunidad en la que el 'e-commerce' está más implantado.

Para Narciso Samaniego, responsable de comercio electrónico en la Cámara de Comercio de Zaragoza, "en Aragón nos podemos poner nuestra pequeña medalla, ya que siendo pocos, conseguimos situarnos entre las comunidades más avanzadas en este sentido".

100 euros más de gasto por consumidor

Las transacciones en la red han ido aumentando año tras año doblando su volumen desde 2007 hasta revelarse como uno de los mejores resquicios para sobrepasar la crisis económica, ya que, según el informe citado, el consumidor 'online' habitual ha aumentado su gasto en casi 100 euros desde el comienzo de la recesión.

"Los informes arrojan que en España hay casi 18 millones de compradores, pero lo que no cuentan estos estudios es la cantidad de personas ajenas a internet que encargan a un hijo o un nieto una de estas compras", comenta Samaniego, que entiende que pese al gran crecimiento del nuevo medio, "la oferta sigue siendo muy pequeña en comparación a la demanda".

En Aragón, la Cámara de Comercio lleva incentivando el comercio electrónico desde hace una década, lo que junto con la feria de tiendas virtuales que se celebra desde hace 8 años en Walqa, y las ayudas para la implementación de pymes que convoca el Gobierno, convierten a Aragón en una de las comunidades que más ha crecido en este campo en los últimos años.

"La feria que se organiza cada año en Walqa es la más antigua de España, y también es pionera la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón" explica Samaniego, que también es secretario de esta asociación que acoge a 42 empresas aragonesas y que está empezando a admitir a empresas de otras comunidades debido a la singularidad del colectivo.

De Valderrobres a Dubai

Estecha, una empresa de decoración en piedra especialista en la reproducción de escudos heráldicos con sede en Valderrobres, Teruel, comenzó a trabajar en internet en 2002, siendo una de las empresas pioneras en Aragón.

Ahora, más de una década después, sus productos han llegado hasta Estados Unidos, México o incluso Dubai. "La venta por internet da lugar a negocios que nunca te esperabas", confiesa Isaías Estecha, que reconoce las nuevas vías que abre la red.

"Al principio empiezas a tu bola, sin saber muy bien qué es pero consciente de que ahí se cuece algo, y ahora, estamos hasta dando cursos de decoración de reproducciones a gente que llega de toda España, y que por supuesto, nos ha conocido por internet".

Nuevos modelos de negocio

Y es que la red da lugar a que las empresas lleguen a cambiar hasta sus modelos de negocio. Desafío Interior abrió su tienda 'online' en 2010, después de que vieran en la red una nueva vía para aumentar un negocio que ya contaba con dos tiendas de lencería en Zaragoza. Ahora, sus productos en la red han ido tomando su propias características enfocándose hacia un tipo de lencería más cara y que está siendo adquirido desde todos los puntos de España.

"Para empezar pensamos que era más sencillo si solo nos dedicábamos en internet al producto masculino, y luego nos especializamos en marcas de precio medio-alto para encontrar un público más específico", explica José Ignacio Tejero, gerente de la empresa.

"El comienzo es difícil, y cuesta mucho trabajo e inversión posicionarte en Google y conseguir lo que quieres" comenta Tejero, que avisa de que el proceso es bastante más arduo de lo que piensa la gente, y que asegura que la tienda virtual sigue "caminando hacia arriba", mientras que sus dos locales de toda la vida "se han estancado".


  • alberto06/07/13 00:00
    para cuando envio GRATIS en españa?? en alemania se gastan 2500 euros/año/persona sin contar billetes de avion ni viajes.
  • Mirena06/07/13 00:00
    Pues mira Alberto, igual cuando las empresas de reparto ofrezcan buen servicio a buen precio. Entonces se podrá asumir el coste del envío, antes no.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo