Datos de los empresarios

La crisis cierra 7.000 empresas en Aragón, 3.000 de ellas de pequeño comercio

La patronal ha criticado los once días de apertura de domingos y festivos decretados por el Gobierno de Aragón ya que supone "una traba" para el pequeño y mediano comercio.

El pequeño comercio ocupa a 90.000 personas en Aragón
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JOSÉ MIGUEL MARCO

Cerca de 7.000 empresas han cerrado en Aragón desde el inicio de la crisis económica, hace cinco años, de las que 3.000 corresponden a pequeño y mediano comercio, un sector que ocupa a 90.000 personas en la comunidad y que cuenta con 23.000 tiendas.


Así lo ha asegurado este jueves en rueda de prensa el secretario general de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA), Vicente Gracia, quien ha urgido al Gobierno autonómico a dejar de hablar de futuribles y "apuntalar" el sector en la comunidad.


La CEMCA, junto a la Confederación Española de Comercio (CEC) y la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (CEOS) han analizado la situación del sector en el conjunto del país y en Aragón.


Así, el presidente de la Confederación Española, Manuel García-Izquierdo, ha indicado que con la crisis han desaparecido en el ámbito nacional 290.000 empresas de pequeño y mediano comercio y se han creado 250.000, toda vez que ha recordado que el 99% de las empresas comerciales en España son pequeñas y medianas.


Estas empresas ocupan a dos millones de personas entre empleos directos e indirectos, ha añadido, al tiempo que ha resaltado que suponen el 25% de los autónomos del país.


García-Izquierdo ha resaltado el esfuerzo que hace el sector por mejorar la competitividad y estimular el consumo, pese a la crisis, y ha criticado que el Gobierno "no se ocupe" de esta función, toda vez que ha criticado la liberalización de los horarios comerciales que no consiguen aumentar el consumo sino "desplazar" la cuota de mercado hacia otros formatos como las grandes superficies.


En este sentido, el presidente de la CEC ha criticado los once días de apertura de domingos y festivos decretados por el Gobierno de Aragón ya que supone "una traba" para el pequeño y mediano comercio, ha dicho, y a los esfuerzos que está haciendo.


García-Izquierdo ha reclamado al Gobierno que empiece a resolver el problema de estos comerciantes y le ha urgido a poner en marcha mecanismos de financiación que para que el crédito llegue a las pequeños y medianos comercios que son el 99 por ciento de las empresas comerciales de España.


Esta misma petición se incluye en el plan de choque que la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA) presentó, el pasado día 14, al consejero de Industria e Innovación aragonés, Arturo Aliaga, con el fin de dar respuesta inmediata a los problemas que atraviesa el sector.


El presidente de CEMCA, Rodolfo Bernad, ha detallado este plan que incluye, entre otras medidas, varios programas de financiación para las pymes para los años 2013 al 2015, de mantenimiento del empleo, de incremento del consumo interno o de activación del consumo privado mediante las mejoras de las condiciones de medios de pago.


Bernad ha mostrado su deseo de que Aliaga y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, hagan suyas algunas de estas medidas y permitan sacar el comercio "adelante".


Un sector "estratégico"

En este sentido, el secretario general de la confederación aragonesa, Vicente Gracia, ha insistido en que los políticos deberían reconocer al pequeño y mediano comercio como sector "estratégico" por el gran esfuerzo que realiza por mantener los puestos de trabajo y el papel dinamizador que tiene en las ciudades.


En Aragón, ha dicho, se ha destruido el empleo en el 0,6% de los pequeños y medianos comercios frente al 16% de las grandes superficies.


Dentro de los esfuerzos que realiza el pequeño y mediano comercio se encuentra la iniciativa 'Shopping Night' que se realiza esta noche, entre las 20.00 y las 0.00, en la zona de los Sitios y el Centro de Zaragoza con la participación de 86 establecimientos.


Gracia ha reivindicado que la capital aragonesa dispone de un continuo eje comercial que la diferencia de otras ciudades y ha insistido en que la iniciativa de la "Noche de compras" tiene como objeto reconocer la fidelidad del consumidor zaragozano.


A este respecto, el presidente de la ECOS, José Antonio Pueyo, ha resaltado que es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa en Zaragoza, toda vez que ha incidido en que es una noche de "compras, lúdica y festiva", en la que también la cultura, la historia y las tradiciones tienen su sitio.