Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En cinco años

El pequeño comercio aragonés ha perdido más de 3.000 autónomos

Este sector contaba con 24.795 autónomos en 2008, mientras que en la actualidad solo hay 21.641 en la Comunidad. En 2012, las ventas han descendido casi un 6% y se han perdido más de 100 trabajadores por cuenta propia.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 23/01/2013 a las 22:55
22 Comentarios
Una tienda de muebles cerrada, en Gran VíaS. M.

El pequeño comercio aragonés ha cerrado un nuevo año de descenso de las ventas y cierre de negocios. En 2012, el quinto consecutivo de resultados negativos, este sector ha perdido 106 autónomos en la Comunidad, una cifra que, aunque menor que la de años anteriores, no hace sino agravar una situación que muchos comerciantes ya definen como “insostenible”.

Al comienzo de este mes, en Aragón había 21.641 trabajadores por cuenta propia del sector del comercio, 3.154 menos que en 2008, cuando sumaban 24.795. “Desde que comenzó la crisis se han perdido muchos autónomos y, con ellos, se han cerrado cientos de establecimientos”, evalúa José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), quien destaca la importancia de este colectivo: “Los trabajadores por cuenta propia son la solución a la crisis, porque no solo trabajan ellos, sino que además crean empleo”.

Los últimos datos de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos indican que durante el último lustro se han perdido casi el 13% de los autoempleados de Aragón de este sector. La mayor parte de la desaparición de comercios se ha concentrado en la provincia de Zaragoza, que en el último lustro ha perdido 2.094 autónomos. Zonas como el entorno de Gran Vía o la Avenida de San José son buenas muestras de la pérdida de pequeño comercio y acumulan un alto porcentaje de locales cerrados, una sangría de persinas bajadas y anuncios de 'Se alquila' de la que ni siquiera se libran las calles más céntricas de Zaragoza.

Aunque en cifras absolutas la mayor parte de los cierres se concentran en la capital aragonesa, la provincia de Huesca es la que mayor porcentaje de autónomos del sector comercio ha perdido en los últimos cinco años, un 17,2%, frente al 11,7% de Zaragoza y el 11,3% de Teruel.

Caída de las ventas

“El descenso del consumo ha sido tremendo y, unida a la proliferación de las grandes superficies, ha obligado a cerrar a muchos establecimientos”, continúa Pueyo, quien destaca la caída de las ventas del pequeño comercio. Según el INE, ha sido del 5,7% hasta noviembre, aunque la caída ha llegado a superar el 10% algunos meses. En marzo fue del 11,4%, mientras que en septiembre, con la subida del IVA, bajó un 10,5% respecto al mismo mes del año anterior.

“Hay mucha gente en el paro, los que trabajan tienen menos renta disponible y, además, ya hemos llegado a la situación del ahorro por miedo. Las familias no quieren gastar dinero por lo que pueda pasar en el futuro”, asegura el presidente de ECOS.

Según datos de esta federación, los sectores más afectados dentro del comercio han sido los relacionados con bienes de consumo derivados de la vivienda, como muebles o electrodomésticos, así como los de equipo personal. Las ventas de estos últimos, que engloban bienes como el calzado, el vestido y los complementos, descendieron un 13,5% durante los primeros 11 meses de 2012, mientras que el gasto en equipamiento del hogar cayó un 9,9% y la alimentación un 9,1%.


  • para el bicicleto25/01/13 00:00
    Bicicleto anda, dedicate a la petanca y deja de malgastar tu tiempo en argumentos propios de un mortadelo integral con el cartel de atades al cuello. 
  • Dejad q los bufones vengan a mí.25/01/13 00:00
    De hecho si se tira del hilo el tranvía está detrás de la crisis mundial, del abismo financiero de USA y de las revueltas populares en Grecia. Y es que la maldad es la maldad.
  • Per25/01/13 00:00
    Estos son los famosos empleos que iban a crear plaza, puerto venecia y el resto de las grandes superficies, copadas de empresas de otras comunidades (o paises) donde compran sus mercaderías, pagan sus impuestos y gastan sus beneficios. Y por cierto, mensaje para algún eco-cateto (...con qué rima esto?...) que visita estos lares, la gran mayoría va a esos templos de consumismo en coche.
  • rambio24/01/13 00:00
    Ese comentario no es de Biccleto. Es evidente. Los que cotizan como autónomos sin tener trabajo, son miles, qué pasa con ellos? autónomo, a trabajar como un bestia y asumir en su persona todas las responsabilidades civiles, penales y administrativas que no afectan a los gordos. hostias ya vale!
  • legionario24/01/13 00:00
    BUENO BICICLETO, llevo bastante tiempo leyendo los comentarios que usted hace.Y nunca se me pasabs por la cabeza contestarle,pero este comentarios me parece MISERABLE, alegrarse de que la gente se arruine y cierre un negocio no tiene palabras.Y o hesido 30 años AUTONOMO DE LA HOSTELERIA,bueno no lo entenderia ,no se lo voy a decir TENIA TRES EMPLEADOS SUELDOS,SEGURIDAD SOCIAL,IVA,LUZ ,ALQUILER ,16 HORAS DIARIAS ,LE VOY A DECIR UNA,COSA YO LE DIGO DONDE VIVO Y Y USTED NOS DICE DONDE TRABAJA,TENEMOS MUCHAS GANAS DE SABERLO Y ADEMAS LE DIGO COMO ME LLAMO
  • meri24/01/13 00:00
    3000 autonomos en el paro sin cobrar paro, que no tienen esa prestación, ¡recordadlo! ¿cuantos trabajadores por cuenta ajena? han perdido también su puesto de trabajo en pequeño comercio? esos si que tienen derecho a paro ¡Al menos!  Si  sumamos ambos números serán un numero inmensamente mayor que los puestos creados en la gran superficie recientemente inaugurada ¿Hay datos? ¿Y en cuanto a las calidad de los trabajos los hay?  Yo se que estas grandes cadenas de puestos fijos casi nada de nada buscan estudiantes y cubren sus horarios con contratos temporales . Y los politicos orgullosos!!!! que lamentable.
  • José Ramon Gil24/01/13 00:00
    Normal, tanta gran superficie y los mayores no van a poder ni comprar por la lejanía y el abandono, hay que reflotar el comercio de cercanía si no perderemos todos.
  • gasoil.24/01/13 00:00
    El tal bicicleto es un troll de los foros cuyo único objetivo es desviar la atención del tema tratado. Tiene que estar tronchándose de la risa. A lo que vamos: Autónomos y comerciantes juntos para presionar a la administración defendiendo nuestros derechos, como cualquier colectivo. BASTA YA.
  • emilio24/01/13 00:00
    Y mientras, el ayuntamiento pensando en ampliar el trenecito en lugar de dedicar el dinero a paliar los efectos de la crisis, a apoyar a los autónomos o a ese tipo de cosas que no son competencia del ayuntamiento sino del estado, pero si hay que decir una chorrada se dice y punto.
  • Faraoncito24/01/13 00:00
    Los comentarios del señor bicicleto son,como casi siempre un desatino en toda regla.Como tiene usted valor a plantear si es buena noticia o no que un gran número de familias se queden sin trabajo y con deudas por los negocios emprendidos!!!! No caben mas comentarios.Muchas gracias por estos pensamientos.Ha quedado retratado.El problema es que HdA le deje hacer comentarios de este tipo y a los demas nos censuren por responderle.Que NO pase un feliz día