Crisis en la Unión

Se agrava la crisis en la zona euro donde 7 países de los 17 ya están en recesión

El Producto Interior Bruto de la zona del euro cayó el 0,2 % en el primer trimestre del año respecto a los tres meses precedentes.



El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro cayó el 0,2 % en el primer trimestre del año respecto a los tres meses precedentes, mientras que el de la Unión Europea (UE) bajó un 0,1 %, según la primera estimación publicada hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.


En el último trimestre de 2012, el PIB había caído el 0,6 % en los socios de la moneda única y un 0,5 % en los Veintisiete.


En España, el PIB retrocedió el 0,5 % durante los pasados meses de enero y marzo, tras la bajada del 0,8 % registrada en el último trimestre del año pasado, según Eurostat.


Entre los países cuyos datos están disponibles, las mayores caídas se observan en Chipre (-1,3%), Estonia (-1%), República Checa (-0,8%), España e Italia (-0,5%), Portugal (-0,3%) y Francia (-0,2%).


Sólo Lituania (+1,3%), Letonia (+1,2%) y Hungría (+0,7%) logran mantener una cierta expansión de la actividad, mientras que Alemania (+0,1%) y Reino Unido (0,3%) esquivan por poco una recaída en la recesión.


Según Eurostat, un total de 7 de los 17 Estados miembros de la eurozona se encuentran en recesión: España, Francia, Italia, Chipre, Holanda, Portugal y Finlandia. A ellos se sumará probablemente Eslovenia cuyos últimos datos no están disponibles.