Crisis en la Unión

Francia, en recesión tras caer un 0,2% en el primer trimestre

Francia entra oficialmente en recesión al haber acumulado dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

El presidente francés
Francia entra en recesión tras caer un 0,2% en el primer trimestre
EFE

La economía francesa entró en recesión en el primer trimestre del año tras caer un 0,2%, mientras que la economía alemana registró un crecimiento del 0,1% después del retroceso del 0,7% experimentado en el último trimestre de 2012. 


Con el descenso del 0,2% experimentado entre enero y marzo, Francia entra oficialmente en recesión al haber acumulado dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo (en el último trimestre de 2012 su PIB también cayó un 0,2%).


Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística galo, el gasto en consumo de los hogares entró en negativo en el primer trimestre (-0,1%) después de haberse mantenido estable en el trimestre anterior.


Por su parte, la inversión total siguió disminuyendo entre enero y marzo y amplió en una décima su caída trimestral, desde el -0,8% al -0,9%. En conjunto, la demanda interna se redujo ligeramente (-0,1%), mientras que la demanda externa contribuyó negativamente al PIB francés (-0,2%), frente a la aportación positiva de dos décimas que había realizado en el último trimestre de 2012.

Alemania crece un 0,1%

En el caso del PIB alemán, apenas cogió impulso en el primer trimestre, al registrar una tímida subida del 0,1% después del ajuste de precios, variaciones estacionales y de calendario, tras el fuerte retroceso del 0,7% experimentado en el último trimestre de 2012.


Según la Oficina Federal de Estadísticas alemana, una de las razones para este "pequeño crecimiento" en el comienzo del año fue el tiempo extremadamente frío que hizo en el país.


El crecimiento del PIB alemán entre enero y marzo se basó casi exclusivamente en la demanda de los hogares, frente al descenso de la inversión. Por su parte, el sector exterior "casi no tuvo impacto en el crecimiento económico" del primer trimestre.