Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En 2012

Casi 3.000 pymes aragonesas recurrieron al ICO para sobrevivir

El Instituto de Crédito Oficial facilitó el año pasado 233 millones de euros a autónomos y pequeñas y medianas empresas en apuros de la Comunidad.

I.M. Zaragoza Actualizada 08/10/2014 a las 11:58
15 Comentarios
Román Escolano, presidente del ICO

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) aragonesas, cada vez más ahogadas por la caída del consumo y las cargas impositivas, deben hacer malabares económicos para llegar a fin de mes y no verse abocadas a bajar la persiana definitivamente. Un extremo cada vez más habitual.

Para evitarlo, el paso por una entidad bancaria en busca de crédito es inaplazable para muchas de ellas y un buen medidor de la situación es la ayuda concedida por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a la Comunidad.

El año pasado, esta entidad concedió un total de 233 millones de euros a través de su Línea Liquidez a las pymes -aunque también a alguna familia e institución pública- en 2.879 operaciones, lo que pone de manifiesto las necesidades del sector empresarial en Aragón.

Esta línea está dirigida a empresas, autónomos o entidades en apuros, con necesidad de capital circulante. Para obtenerlo deben acreditar su solvencia, por lo que lo habitual es que se soliciten ante una situación puntual de reducción en las ventas, bache económico o necesidades de inversión inaplazables.

Máximo de 10 millones

El importe máximo del préstamo que se puede pedir es de 10 millones de euros, ya sea en una o varias operaciones. El ICO, como entidad estatal que no busca maximizar los beneficios -a diferencia del mercado bancario-, ofrece tipos de interés y plazos de amortización muy favorables para los demandantes.

El año pasado, el número de solicitudes cayó notablemente -pasó de 3.700 operaciones a 2.800-, pero creció la cantidad prestada de 205 a 233 millones. De estos, la mayoría fueron a parar a la provincia de Zaragoza (150) y el resto a Teruel (51) y Huesca (32). En el conjunto del país, esta línea distribuyó casi 7.000 millones de euros.

Además, en 2012 se abrió una línea dirigida a los emprendedores, que fructificó en más de seis millones de euros repartidos entre 160 nuevos proyectos empresariales en Aragón.

Cómo funcionan

Estas líneas de financiación se articulan a través de los bancos y cajas. Por una parte, el ICO establece la dotación económica total y las condiciones financieras. A su vez, firma los correspondientes contratos de financiación con las entidades de crédito para la comercialización de las líneas a través de sus redes de oficinas, a las que se dirigen directamente los clientes interesados.

Por su parte, son los bancos quienes asumen el riesgo de impago, se encargan del análisis y viabilidad de la operación, determinan las garantías a exigir, y deciden sobre la concesión o no de la financiación.


  • inversa26/03/13 00:00
    a algun empresario ( emprendedor pijo ) le dara igual ya que estos montan algunas empresas para tener perdidas y asi tener una con beneficio nulo su empresa principal. ( de esta forma no tributan beneficios ) , si no tienen credito una forma mas de justificar perdidas.
  • sergio25/03/13 00:00
    meri,ok. lo has clavado.
  • Mirena25/03/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, el ICO además de poner cien mil pegas, si al final te concede el crédito, te sangra a intereses. Yo he recurrido a préstamos de familiares, así ellos evitan los depósitos en los bancos y yo las explicaciones y los intereses.
  • Agte. Cial.25/03/13 00:00
    German y Sergio, que razon teneis, solicitar un ICO 2013, no lo conceden, porque son ellos quien tienen que darlos, NO EL GOBIERNO, TENIAN QUE AYUDAR EL GOBIERNO A LOS AUTONOMOS SIN EMPLEADOS, nos estamos quedando en la calle, GASTANDO LOS AHORROS QUE TENIAMOS. NECESITAMOS AYUDA Sr. RAJOY.
  • para sergio25/03/13 00:00
    emprendedor = autonomo solo o con empleados ; emprededor = empresario con cero o mas trabajadores. emprendedor es una etiqueta pija para obtener pasta publicas sin mas. el buen emprendedor de sobras sabe de donde sacar la financiacion y no llorar a las entidades publicas , en las cuales puede tener un amigote y asi fondo nuevamente desviado como los que estan llevando actualmente los juzgados en Baleares, Valencia, Andalucia, Galicia ....
  • Buridn25/03/13 00:00
    Si algo da perdias a CERRAR, ke luego las ponemos todos. Que pais.
  • german25/03/13 00:00
    Lo primero que piden es solvencia??? entonces no es para empresas que esten en apuros como dice la noticia, es para los de siempre, los que no lo necesitan, a los demas nos queda seguir sufriendo hasta el momento de cerrar. 
  • sergio25/03/13 00:00
    Pues a nosotros sí que nos lo dieron. Será porque tenemos un proyecto coherente y no una idea cogida con pinzas. Me parece a mí que la moda de emprender se está yendo de las manos. Si cada parado monta su chiringuito va a haber muchas decepciones...
  • meri25/03/13 00:00
    Si, antes los bancos daban créditos abiertos    a las empresas que se iban pagando y quedando linea de crédito, los ICOs han quitado esa función a los bancos y el empresario ya no ha tenido la oportunidad de trabajar con una línea de crédito los ICOs han perjudicado a los pequeños  empresarios y beneficiado a los bancos.  Otra desventaja  más de tener unos politicos que no entienden más que de sus propios intereses e intereses de las financieras. La pequeña empresa ha accedido a  los ICOs con el patrimonio personal de sus gerentes haciendo avales y pignorando sus propiedades en ocasiones primeras viviendas y.... el % de un descubierto de un ICo es mayor que el de un prestamo inmobiliario, el empresario cae y con él los trabajadores de las empresas que han estado decadas cotizando. El instituto ese  de créditpo es puesto de trabajo para amiguetes de quienes esta mandando, excusas para colocar a familiares y amigos. Porque de preocupacion por las empresas de aqui nada de nada.
  • meri25/03/13 00:00
    La ciudadania debería saber que los banco restringieron las lineas de crédito y consiguieron ahogar a las empresas al tener que optar por créditos concretos por un tiempo  para poder tener liquidez  créditos  con avales. lo que lleva a tener intereses y gastos  que con una línea de crédito de las de antes de los ICOs eran asumibles. Favorecieron a los bancos y si no mirad cuantas empresas cierran cada año  y si tras cada deshaucio hay una familia tras cada empresa hay un montón de familias, dramas. No entiendo esta publicidad  estos institutos   son desde mi punto de vista más puestos de trabajo para amiguetes. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual