Economía

Rudi: "Las empresas son el motor que catalizarán la recuperación"

La presidenta del Gobierno de Aragón ha dicho que Aragón cuenta con multitud de emprendedores con ideas claras, una elevada cualificación profesional e iniciativas viables.

Luisa Fernanda Rudi
Rudi quiere aprovechar la inestabilidad de regiones limítrofes para atraer empresas
TONI GALAN/EFE

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este miércoles que las centenares de empresas que están naciendo, consolidándose o aumentando su dimensión en la comunidad son los que motores que catalizarán la recuperación de las cotas de bienestar y empleo que la crisis ha dejado atrás.


Así lo ha destacado en la clausura de un foro de inversión organizado por la Fundación Aragón Invierte en la que se han presentado ocho iniciativas empresariales a potenciales inversores.


En su intervención, la presidenta ha opinado que el camino para revertir el escenario desfavorable no pasa por el lamento constante, el catastrofismo, la protesta permanente y la búsqueda de responsables porque ese tipo de actitudes, ha dicho, no hacen más que profundizar "en el círculo vicioso de la recesión y la pérdida de ánimo".


A su juicio, para recuperar la senda de la creación de riqueza y empleo es necesario esfuerzo, iniciativa, perseverancia, confianza, visión de largo plazo y algunas dosis de optimismo.


Esos, ha agregado, son los rasgos distintivos de los empresarios, su "ADN", y las ocho iniciativas que hoy se han presentado en el foro, junto con las centenares de empresas que nacen, se consolidan y crecen en Aragón, son los motores que catalizarán la recuperación.


Rudi ha destacado que en esa tarea cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón por medio de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, que tiene entre sus ejes transversales la financiación de empresas buscando fórmulas fuera de los canales tradicionales, como los 'business angels' para emprendedores que se materializan en la Fundación Aragón Invierte, impulsada por el departamento de Economía en colaboración con Ibercaja y CAI y las asociaciones de Empresa Familiar y de Jóvenes Empresarios.


La presidenta ha hecho hincapié en que Aragón cuenta con multitud de emprendedores con ideas claras, una elevada cualificación profesional e iniciativas viables que solo requieren de una aportación financiera y de "veteranía empresarial" para fraguar, y también con inversores que quieren contribuir con capital financiero y de gestión a que los proyectos lleguen a buen puerto.


Así, ha mostrado su esperanza en que a través de la Fundación Aragón Invierte se crucen las expectativas de ambos perfiles, un "maridaje", ha concluido, que será muy fructífero para la economía, el mercado laboral y el porvenir de la sociedad en su conjunto.


El acto se ha celebrado en la sede de la CAI, a cuyas puertas se han concentrado varios trabajadores de la entidad -integrada en Caja3 con Caja Badajoz y Caja Círculo- para pedir a Rudi, quien se ha acercado brevemente a hablar con ellos, que apoye a los empleados ante el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección.


Este martes, en una asamblea, los empleados acordaron un calendario de movilizaciones, con paros de 15 minutos desde mañana y de una hora los días 8 y 11 de marzo, y una huelga el 14 y 15 de marzo, los dos últimos días del periodo de consultas del expediente, que prevé la salida de 592 empleados, el cierre de 187 oficinas y reducciones salariales, ha indicado a los medios la portavoz de UGT en Caja3, Victoria Camanera.