Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno no compensará a los pensionistas por la desviación del IPC

Los pensionistas que cobren menos de 1.000 euros mensuales se les aumentará la prestación un 2% a partir de enero de 2013.

Efe. Madrid Actualizada 01/12/2012 a las 11:11
83 Comentarios
El Gobierno no compensará a los pensionistas por la desviación del IPC

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo no compensará a los pensionistas por la desviación del IPC en 2012, una vez conocido el dato adelantado de noviembre que lo sitúa en el 2,9%.

No obstante, la vicepresidenta ha anunciado que a los pensionistas que cobren menos de 1.000 euros mensuales se les aumentará la prestación un 2 % a partir de enero de 2013, frente al 1 % que subirán las pensiones del resto, de acuerdo con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado que esta medida beneficiará a 6,6 millones de pensionistas, que suponen el 70 % del total, y ha cifrado su coste en 1.513 millones de euros.

Báñez ha dicho que ha sido "muy difícil" la decisión de no actualizar la subida de las pensiones en 2012 conforme a la inflación y ha dicho ser consciente del esfuerzo que se pide a los jubilados, pero ha puesto por delante el objetivo de reducción el déficit público.

Dicha actualización habría tenido un coste para el Estado de 3.800 millones, unos números que no cuadran con la situación de crisis del país y el proceso de consolidación fiscal en el que está inmerso el Ejecutivo.

La ministra ha asegurado que con esta decisión se contribuye a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a futuro.

Báñez ha reconocido que los pensionistas son la "columna vertebral" de muchas familias en estos momentos de crisis, pero ha insistido en que "la prioridad del país" es cumplir con el compromiso de déficit para salir de la crisis y poder volver a crecer y crear empleo.

Además, ha recordado que las pensiones constituyen la única partida presupuestaria que sube en 2013, junto con los intereses asociados a la deuda pública.


  • Pensionilandia 02/12/12 00:00
    Pues me parece bien , muchos funcionarios han perdido mas del 20 % del sueldo en los ultimos meses , y la juventud esta muerta de hambre . Las pensiones deberian ser capitativas . En españa se siguen dando pensiones de lujo a gente que ha cotizado pocos años ,a alcoholicos , drogadictos , depresivos de pacotilla y a un monton de jetas .
  • RIP 02/12/12 00:00
    familia actual = a ruina social , un matrimonio ni trabajando los dos puede pagar 30 años de pension a los padres , ni 30 años de estudios y masters a sus 1,2 hijos de media , para que empiezen a trabajar a los treinta y pico años . La sociedad ha muerto de exito , de puro " bienestar " ,de tanta educacion y sanidad , de vieja . RIP
  • jarto02/12/12 00:00
    #79 Mentirosos, resulta muy bonito lo que escribes, pero es mentira. El sistema de pensiones español es de reparto y nada tiene que ver las aportaciones realizadas con las percibidas. Ojala fuera un sistema basado en las aportaciones y por lo tanto proporcional, Pero eso implicaria una prevision que para nada le gustaria al poder de turno.Los pensionistas son votantes cautivos y cuanto mas agradecidos por el poder, mas posibilidades de votantes en potencia.De hecho es una estafa de sistema piramidal, los trabajadores aportan y los jubilados reciben;cuantos mas aportantes hay, mas dinero entra en caja, por ello,mejores pensiones pueden "decretar" los gobiernos y los pensionistas estan mas contentos. Cuando hay menos de dos cotizantes por pensionista, siendo las pensiones cada vez mas elevadas, el sistema entra en crisis.Como ahora. Millones de cotizantes mileuristas, cobran menos que el año pasado y los pensionistas mileuristas se enfadan por cobrar mas . De risa, sino fuera tan grave la situacion.Resultaria muy instructivo que a cada pensionista, le calculasen el importe de su pension con sus aportaciones al "plan estatal de prevision". A efectos informativos claro. Peroresultaria muy clarificador a efectos de acabar con la demagogia de las pensiones.
  • carlos02/12/12 00:00
    ¿Y para los que trabajamos por menos 900 euros y tenemos hipoteca...? y encima mañana no si me echarán porque trabajar para una ett, ya se sabe. No creo que me suban ese 2%. En fin... pronto cobraré como una pensión...
  • matilla01/12/12 00:00
    Yo también hace varios años que pierdo poder adquisitivo
  • cabreado01/12/12 00:00
    ¿Pero es que alguien se creia que este gobierno de bandoleros nos iba a subir las pensiones en funcion del IPC?  hombre sres pensionistas que somos ya muy mayores, y los pajaros no maman. Nos apretaremos mas el cinto a ver si explotamos nosotros tambien, y salimos de los centros a la calle, He conocido gobiernos de todo tipo, pero a mentirosos, e hipocritas como este, en la vida. Por otra parte hasta casi me alegro, en  este colectivo nuestro  nos creiamos que no nos iban a llegar los recortes,pues hay va eso, y esto solo ha hecho que empezar.A ver si hay suerte sres. de Heraldo, que ya van dos opiniones que no han publicado.
  • manu01/12/12 00:00
    PARA BASTA DE CHORRADAS , ,tu seguro que no tienes padre
  • Txemari01/12/12 00:00
    Disfruten de lo votado.
  • basta de chorradas01/12/12 00:00
    No me dá nada de pena porque algún salario es igual que una pensión y no tiene los benecicios que puede tener un pensionista.
  • Miquel01/12/12 00:00
    Cada uno cobra segun lo cotizado. Los que han pagado mas cobran mas y ya esta. El resto es demagogia. Subida cero patero por ciento para todo el mundo, y bajada de sueldos a politicos y privilegiados de 50% que todavia les quedara para vivir. Eso es la solidaridad, el resto es premiar a personas que muchas de ellas escondieron sus ingresos a la administracion, y los metieron debajo el ladrillo. Disponen algunos de un patrimonio a nombre familares que ya lo quisieran muchos. El que ha sido legal y ha cotizado por todo lo ingresado, solo le pagan la pension que se ha ganado. Los estan trabajando, desgrciadamente si quieren llegar a fin de mes, tendran que seguir haciendolo. Lo mismo que les paso a los pensionistas, muchos de ellos durante los ultimos 40 años. Asi es la vida, pero aqui de gastar menos los que mas ganan, @una mier**
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual