Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cumbre hispano-italiana en Madrid

Rajoy no considera fundamental pedir ayuda a la UE

"Es un instrumento que esta ahí y que da un mensaje de irreversibilidad del euro. A partir de ahí, cualquier país lo puede pedir", ha dicho el presidente del Gobierno.

Efe. Madrid Actualizada 29/10/2012 a las 18:31
0 Comentarios
Mariano Rajoy con Mario Monti este lunesEFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este lunes que su Ejecutivo "entiende que no es imprescindible en este momento para defender los intereses generales de los españoles" pedir ayuda europea. 

En una conferencia de prensa en Madrid con el primer ministro italiano, Mario Monti, tras la celebración de una cumbre bilateral, Rajoy, a preguntas de los periodistas, aseguró que le "parece bueno que exista" la posibilidad de acudir al mecanismo europeo de ayuda, pero que de momento España no recurrirá a él.

"Es un instrumento que está ahí y que esté ahí es algo muy importante, da un mensaje sobre la irreversibilidad del euro. A partir de ahí, cualquier país lo puede pedir si estima oportuno y conveniente hacerlo", señaló.

"Yo lo haré cuando piense que es bueno para los intereses generales de los españoles, mientras tanto no lo haré", respondió Rajoy en alusión al mecanismo por el que el Banco Central Europeo (BCE) compraría deuda de los países que afrontan problemas en los mercados para financiarse.

Por su parte Monti recordó la postura defendida por su país, que resumió en que "no pensamos que Italia tenga que activar este instrumento" europeo.

Destacó también su convencimiento de que el nivel actual de la prima de riesgo (el sobrecoste de intereses que debe pagar Italia para colocar deuda en los mercados) "es más alto de lo que justifica el mercado".

El jefe del Gobierno italiano también valoró la existencia del mencionado mecanismo, pero subrayó que una vez creado "es muy importante que funcione, que no solo sirva en teoría".

Monti y Rajoy aseguraron que comparten "una visión común" sobre la situación de la zona euro y en la Unión Europea en general, subrayaron su sintonía y lanzaron un mensaje de fuerte respaldo al euro y a la continuación de Grecia dentro de la moneda única.

Los dos jefes de gobierno presidieron la cumbre hispano-italiana, en la que participaron también varios ministros, y en la que además de la crisis económica se abordaron otros asuntos incluida la actualidad internacional y los conflictos de Siria, Mali y el Sahel, según señaló Monti.

Rajoy fue preguntado también por unas declaraciones del presidente de EE. UU., Barack Obama, a la cadena colombiana emisora W de radio, en las que dijo que no se puede permitir que España se derrumbe arrastrada por la crisis económica.

El jefe del Ejecutivo español dijo que está "absolutamente convencido de que no se va a producir nada de eso que supuestamente se podría producir. España está en una situación económica complicada, como otros países de la UE, pero estamos haciendo las políticas que hay que hacer" para superarla, indicó.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual