Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cumbre hispano-italiana en Madrid

Rajoy, contrario a crear en este momento un supercomisario económico en la UE

"Esa es una idea que, aisladamente, no me gusta", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha dicho que Europa debe fijar primero "qué es lo que quiere ser".

Efe. Madrid Actualizada 29/10/2012 a las 16:39
2 Comentarios
Mario Monti y Mariano RajoyEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, se han mostrado este lunes reticentes a la idea de crear en este momento un supercomisario económico europeo con capacidad de veto sobre los presupuestos nacionales y han instado a la UE a acelerar su integración

En rueda de prensa en la Moncloa tras presidir la cumbre hispanoitaliana, Rajoy y Monti han sido preguntados por la propuesta alemana de dotar de mayor poder al comisario de Economía, respaldada por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y han revelado que han hablado de esa propuesta durante su reunión.

"Esa idea, aisladamente considerada, no me gusta", ha recalcado Rajoy, quien considera que Europa debe fijar primero "qué es lo que quiere ser" y "adónde quiere ir" y avanzar en su unión bancaria, fiscal, económica y política.

En ese contexto sí podría hablarse, a su juicio, de la figura de un supercomisario, pero no "si es lo único que se pretende hacer".

La propuesta, ha insistido, "no es para hoy", porque se trata de un proyecto que incide solo en el déficit público, y aunque su reducción es esencial, se necesita abordar "todo en un paquete".

Rajoy ha apostado por "repetir la operación" que se puso en marcha con el euro en los años noventa, cuando también se atravesaban momentos difíciles, pero había un objetivo claro y unidad para conseguirlo.

Para Monti, la idea del supercomisario, que ya salió a relucir en la última cumbre europea, es "un mito".

A su juicio, la propuesta "no suena bien" si lo que se busca es dar credibilidad y confianza a los mercados, que pueden pensar que los instrumentos de los que ya dispone la UE -desde el Tratado de Maastricht, hasta el pacto por el crecimiento y el empleo y el reciente pacto fiscal- no funcionan.


  • R30/10/12 00:00
    ¿y si lo eligen a él,sí? Ya  le gustaría ver su nombre con las luces de neón al egolatra este.
  • José29/10/12 00:00
    Pues según la experiencia, si Rajoy es contrario ,seguro que el comisario es bueno.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual